Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de diciembre del consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 3,10% respecto al mismo mes de 2020; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 4,47%, y también inferior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 7,95%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta menos que el de la Comunidad Autónoma y también menos que en Estado, un 0,30%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-1,44%) El gasto de Valencia provincia es el 64,64% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de diciembre disminuye la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,22% en el total de la factura al 8,18%.

  • En este mes se produce un aumento del 0,91% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay, un aumento de los importes del 0,18%. Estos aumentos tienen que ver con el mes de 2020 con el que se compara.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en diciembre, en número de recetas 5,90%, y  en importes facturados un 8,21%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en diciembre 4.530 recetas, por un importe de 64.018 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,0%. Además el número de farmacias que perciben la compensación del margen ha pasado de 21 a 23.

 

Valencia. 31 de enero de 2021. En el mes de diciembre de 2020, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que habíamos salido de la situación de confinamiento.

La aportación de los beneficiarios en el mes de diciembre representa un porcentaje 8,18% de la factura total de activos y pensionistas. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat, que ya beneficia a un conjunto de colectivos del nuevo convenio de subvenciones firmado  entre los Colegios de Farmacéuticos y la Generalitat.

En Valencia provincia en este mes de diciembre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Hay que destacar también que la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas con motivo de la epidemia de Covid-19 disminuye sensiblemente respecto a los meses anteriores en este Observatorio.

También este Observatorio contine un estudio sobre el cierre del año 2021 en cuanto a facturación de recetas a nivel nacional en el mercado financiado por el Sistema Nacional de Salud y en el mercado total.

A NIVEL NACIONAL, EL AÑO 2021 CIERRA CON CRECIMIENTOS DESTACADOS SOBRE EL AÑO 2020.

Las cifras del mercado farmacéutico financiado por el Sistema Nacional de Salud a través de farmacias, indican que se ha producido un significativo crecimiento de recetas y gasto, aunque el precio medio de las recetas desciende ligeramente.

Las recetas han pasado de 979,1 millones a 1.022,6 millones, siendo la primera vez que se superan los 1.000 millones de recetas en el Sistema Nacional de Salud, lo que representa 43,5 millones de recetas más respecto a 2020. El gasto farmacéutico ha crecido un 6,05% pasando de 11.077,3 millones de euros  a 11.746,9 millones de euros, lo que representa un incremento de 669,6 millones. El gasto por receta, sin embargo ha disminuido ya que pasa de 11,48 euros a 11,45 con un descenso del 1,28.

En 2021 la Comunidad Valenciana ha experimentado un menor crecimiento, un 5,17 % en recetas  y un 5,15% en el gasto, mientras que el descenso del precio medio ha sido algo menor -0,1%.

En las estimaciones del mercado total de las farmacias (público y privado) que realiza IQVIA se observa que la Comunidad valenciana ha crecido por encima de la media nacional.

Crecimiento del mercado total en 2021

Datos proporcionados por IQVIA

En la tabla anterior GEO SHARE significa cuota de mercado geográfica y PPG crecimiento.

Estos datos de crecimiento del mercado de medicamentos en las farmacias contrastan con el crecimiento del mercado hospitalario, del que todavía no se tienen datos cerrados al mes de diciembre, pero que podría situarse en torno al 8%.

También en 2021 algunas cuestiones candentes comienzan a tener solución como la capacidad de las farmacias de realizar y comunicar los test de antígenos a las autoridades en bastantes Comunidades Autónomas.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas