La V Jornada Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la que ha colaborado el MICOF y que ha concluido esta tarde, ha reunido en Valencia a más de 300 farmacéuticos de todo el país. Celebrada con el lema ‘Alimentación con ciencia en la farmacia’, se ha puesto de manifiesto la importancia de informar, formar y concienciar acerca de las interacciones existentes entre medicamentos y alimentos, entre otros temas.

En el acto inaugural, el presidente del MICOF, Jaime Giner, señaló que es “un verdadero honor y un orgullo” que su ciudad acoja la V Jornada Nacional de Alimentación y, como farmacéutico comunitario, ha hecho hincapié “en la importancia de la alimentación en el día a día; no solo para gozar de una buena calidad de vida, sino también para prevenir patologías tanto en las personas sanas como en pacientes crónicos”. Giner ha destacado servicios del MICOF en favor del paciente como el servicio profesional farmacéutico asistencial de cribado de diabetes y prediabetes en la farmacia comunitaria DETECTA SUCRE o el proyecto de empoderamiento del paciente crónico Xarxa Pacients que pretende mejorar su autocuidado, “siendo la alimentación siempre transversal en ambos casos como pilar fundamental de una vida saludable en el paciente crónico”, recordó Giner.

Por su parte, el vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, agradeció “el apoyo y la confianza” del Consejo General y del Vocal Nacional, Aquilino García, por pensar en Valencia para la celebración de la V Jornada Nacional de Alimentación, así como el “excelente” trabajo de la organización para que el evento fuera una realidad. También habló sobre el stand del MICOF, al que invitó a todos a los asistentes a visitarlo para obtener información sobre las actividades formativas que ofrece el Colegio de Valencia, así como de los diversos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

Tras el acto inaugural, la primera ponencia de la jornada fue impartida por Marian Boticaria García para hablar del papel de las redes sociales y la divulgación en salud. La segunda conferencia trató sobre la psicología del comportamiento alimentario, emociones básicas en el alimento, a cargo de Nicolas García-Máiquez, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

En el segundo día, la primera mesa redonda estuvo centrada en las Innovaciones de la industria en alimentación y farmacia, en la que se abordaron los últimos avances en Nutrición Personalizada de Precisión; la identificación de la sarcopenia en la práctica clínica mediante bioimpedancia; el uso de probióticos en el control de las dislipemias; y la microbiota e infecciones urinarias.

En la siguiente conferencia se habló sobre el papel de los fármacos en el estado de hidratación ¿qué se puede y se debe hacer?, impartida por Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo. A continuación, se abordaron los principales trabajos desarrollados desde la Vocalía Nacional de Alimentación liderada por Aquilino García, donde se expusieron los resultados del grupo de trabajo sobre hidratación; y se repasaron los 30 años en funcionamiento de los planes de educación nutricional por el farmacéutico. La conferencia de clausura versó sobre ‘La vida perinatal y obesidad infantil’, a cargo de Josep Tur Marí, catedrático de Fisiología y vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares.

Finalmente, la V Jornada Nacional de Alimentación fue clausurada por Raquel Martinez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto con el vocal de alimentación del MICOF, Vicente Brull, y la vicesecretaria del MICOF, Marina Guerrero. Brull destacó que la experiencia de esta “magnífica” jornada ha enriquecido “a nivel personal y profesional” a todos los asistentes. Mientas que Guerrero señaló que la jornada ha dejado patente la necesidad que tienen los farmacéuticos “de investigar y seguir formándose en la profesión” y, en definitiva, “de cuidar de los pacientes y procurarles la mejor calidad de vida posible”.

Por su parte, Martínez reiteró el importante papel que desempeña el profesional farmacéutico en el ámbito de la alimentación. “El éxito de participación y la excelente calidad de los contenidos hace que podemos presumir con orgullo de la gran profesión que formamos, y de todo el conocimiento que aportamos al conjunto de la sociedad”, afirmó la secretaria del Consejo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas