Hoy, en el Día de la Mujer, queremos recomendarte este artículo en el que hablamos sobre una de las teorías que podría explicar la mayor incidencia de demencia en mujeres: los cambios hormonales que conlleva la menopausia.

Por Amira Tellas | Revisado por María Gil

Como ya comentábamos en un blog anterior, se ha observado que la demencia afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, dos tercios de las personas que viven con Enfermedad de Alzheimer son mujeres. Al tener mayor riesgo de desarrollar demencia, las mujeres son un grupo diana de gran interés para futuros estudios, especialmente cuando el vínculo entre sexo y demencia todavía no está definido.

Una de las teorías propuestas es que los cambios hormonales que conlleva la menopausia podrían influir en el desarrollo de deterioro cognitivo. En este sentido, las quejas cognitivas son más frecuentes cerca de la menopausia, fase marcada por una disminución de los niveles hormonales, especialmente de estrógenos. Además, se ha observado un empeoramiento del rendimiento cognitivo en mujeres durante la menopausia.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer determinada por el cese permanente de la menstruación, debido a la pérdida de actividad ovárica, lo que conlleva el fin del periodo reproductivo. Se ha sugerido que la disminución de los niveles de estrógenos que tienen lugar con la menopausia podría ser un factor de riesgo de deterioro cognitivo en las mujeres. Sin embargo, esta relación entre la falta de estrógenos y las alteraciones en la cognición todavía no se conoce en profundidad.

Todo parece señalar que los estrógenos tienen un efecto neuroprotector significativo sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), pues mejoran la sinapsis neuronal, aumentando la cantidad de información que llega al cerebro. Por este motivo, se ha postulado que la ausencia de estrógenos podría ejercer un importante efecto sobre el deterioro de las funciones cognitivas.

Es importante destacar que los efectos de la terapia hormonal sobre los síntomas cognitivos parecen ser efectivos durante la transición menopáusica, donde los niveles de los receptores de estradiol y estrógeno comienzan a disminuir. Además, algunos moduladores selectivos de los receptores de estrógeno, como el tamoxifeno y el raloxifeno, han mostrado efectos prometedores al reducir los efectos anticolinérgicos sobre el rendimiento cognitivo.

No obstante, aunque la terapia hormonal basada en estrógenos es el tratamiento de elección para aliviar los síntomas de la menopausia, los estudios realizados hasta la fecha parecen no tener resultados concluyentes con respecto a los efectos en la cognición.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Shumaker SA, Reboussin BA, Espeland MA, Rapp SR, McBee WL, Dailey M, Bowen D, Terrell T, Jones BN. The Women's Health Initiative Memory Study (WHIMS): a trial of the effect of estrogen therapy in preventing and slowing the progression of dementia. Control Clin Trials. 1998 Dec;19(6):604-21.
  2. Conde DM, Verdade RC, Valadares ALR, Mella LFB, Pedro AO, Costa-Paiva L. Menopause and cognitive impairment: A narrative review of current knowledge. World J Psychiatry. 2021 Aug 19;11(8):412-428.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas