El aumento de la Enfermedad Renal Crónica conlleva que cada vez sea más necesario el Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de los riñones, un procedimiento que ya necesitan más de 64.600 personas en España. 10 de marzo, Día Mundial del Riñón

Fuente: EFE Salud

La enfermedad renal sigue siendo una patología desconocida para muchos, razón por la que requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz con el fin de lograr frenar su crecimiento tanto en España como en el resto del mundo.

"A pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15 % de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad. Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo. Se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas". Explica la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, S.E.N., la doctora Patricia de Sequera.

Aumento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Los datos recogidos en España reflejan el fuerte impacto de la situación y el aumento del número de personas necesitadas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

En España, 1.363 personas por millón de población (pmp) reciben diálisis o trasplante. Más de 6.700 personas iniciaron el TRS en 2020. En total más de 64.600 personas con ERC necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones. Datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N).

El crecimiento de esta patología se relaciona con "factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsable del 50 % de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo", expone la S.E.N.

A ello se le suma una enfermedad donde los síntomas son difíciles de reconocer en sus estados iniciales, causa de que la tasa de infradiagnóstico supere el 40 por ciento.

"Es necesario un Plan de Salud Renal en España, que recoja todos los esfuerzos y recursos que se pueden destinar para avanzar en las medidas preventivas y de detección precoz, con la colaboración de la Atención Primaria y aunando otras estrategias que también son básicas para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con ERC: por un lado, el fomento de diálisis domiciliaria -con importantes beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario-, y por otro, un mayor impulso a la donación de vivo, para así reducir las listas de espera". Demanda Patricia de Sequera.

Gran vulnerabilidad para los pacientes

La mortalidad de esta patología se ha disparado. En 2020 fallecieron más de 5.800 personas en TRS en España, unas cifras que se han visto aumentadas a raíz de la covid-19.

La pandemia ha provocado que la vulnerabilidad de estos pacientes sea mayor, pues la imposibilidad del distanciamiento y confinamiento social en las primeras olas, y la confirmación de que su respuesta inmune con la vacuna es menor, les lleva a encontrase en mayor riesgo.

"La prevención, así como el fomento de la salud renal, deben ser prioridades de las políticas de salud. Tenemos que evitar que las personas desarrollen enfermedad renal y lleguen a tratamiento renal sustitutivo como la diálisis o el trasplante, pues tiene un alto impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar". Expone Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER de pacientes renales.

También destaca que la clave está en "la educación para la salud renal en colegios, universidades y todo el sistema de salud, mejorando así la calidad asistencial y aumentando el conocimiento en la población general de la enfermedad renal. Una forma de mejorar la atención y los cuidados de las personas con esta enfermedad, sus cuidadores y familiares".

Acciones por la salud renal

Las ciudades españolas teñirán de rojo sus edificios públicos y monumentos para sumarse a la celebración del Día Mundial del Riñón, 10 de marzo.

Esta iniciativa internacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) busca alertar y sensibilizar a la población y a las autoridades y administraciones públicas del crecimiento exponencial y continuado de la Enfermedad Renal Crónica.

El pasado 6 de marzo tuvo lugar una carrera para sensibilizar a la población sobre el crecimiento de la ERC y promover su prevención y cuidado: 'I Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón – Muévete por la salud renal' en Madrid.

El objetivo es visibilizar la importancia del ejercicio físico en el cuidado de esta patología y poner de manifiesto que a pesar de su impacto en la calidad de vida se puede "vivir bien" con Enfermedad Renal Crónica.

También se celebró el pasado lunes una jornada institucional en el Congreso de los Diputados, a la que asistieron autoridades sanitarias y representantes de los partidos políticos, con el objetivo de promover un espacio de encuentro y debate para poner de manifiesto el crecimiento de esta enfermedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas