Partir las pastillas, masticarlas, tomarlas en ayunas o con las comidas sin consultar la receta o olvidarse de la dosis son algunos de los errores más frecuentes

Fuente: El Periodico

Tomar medicamentos de forma periódica no es extraño. Aunque es más habitual conforme se van cumpliendo años, también hay personas jóvenes con problemas de salud que necesitan pastillas cada día. Por no hablar de los fármacos que se toman en un momento concreto por un dolor concreto. Y a ellos hay que sumar todos los que se pueden comprar en las farmacias sin necesidad de poseer una receta médica.

Además, los últimos estudios apuntan a que el consumo de medicamentos está al alza, más aún desde el confinamiento por la primera ola de coronavirus. Las restricciones para frenar la expansión de la covid-19 han disparado el consumo de ansiolíticos.

Sin embargo, pese a que la gran mayoría cree que tomar un fármaco es simplemente ingerir una pastilla a la hora debida, lo cierto es que las personas cometen muchos errores a la hora de consumir medicamentos. Aquí recogemos algunos de ellos y las formas adecuadas de consumirlos.

¿EN AYUNAS? DEPENDE

Hay fármacos que se deben tomar con las comidas y otros que es mejor ingerir en ayunas. Pero no hay una fórmula matemática que permita saber cuál pertenece a cada grupo, sino que la solución es mucho más sencilla: consultar la receta. En ese gran pliego de papel tantas veces olvidado viene toda la información acerca del medicamento que se va a consumir. Entre otras cosas aparece el modo ideal de ingerirlos para evitar las molestias digestivas.

¿SE DEBEN MASTICAR LAS PASTILLAS?

Por lo general, no, a menos de que se trate de comprimidos masticables. Si se hace, se puede alterar la composición del fármaco, que está pensado para llegar de una pieza al estómago y que allí se activen mediante la llamada 'liberación retardada'.

¿SE PUEDEN PARTIR?

Lo ideal es no alterar la dosis. La razón es sencilla, y es que es muy difícil, por ejemplo, partir una pastilla en dos cantidades idénticas. Si la cantidad no es la adecuada o si existen dificultades para tragar los comprimidos lo mejor es consultar al médico o farmacéutico por si existe un formato líquido del mismo compuesto activo.

MEJOR PONER UNA ALARMA

Hay medicamentos que exigen ser tomados en unos periodos de tiempo concretos y por eso lo más recomendable es programar una alarma en el móvil para que sea imposible olvidarse de ello. También es vital tomar los fármacos tanto tiempo como indique el médico, a pesar de que el enfermo tenga la sensación de que ya está completamente curado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas