El tumor colorrectal será el más diagnosticado en España este año. Un simple test de sangre oculta en heces a tiempo puede cambiar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, pocos la conocen

Fuente: El Mundo

Hace unos días se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto. Quizás no le suene tanto o no haya sido consciente de la celebración, ya que este tipo de cáncer no es tan mediático como otros a pesar de ser el tumor más frecuente en nuestro país.

La Sociedad Española de Medicina Oncológica estima que, en 2022, se diagnosticarán más de 43.000 nuevos casos en España. Si hacemos la división por sexos, solo le supera el de próstata en hombres y el de mama en mujeres. El día que usted lea este artículo, a unas 118 personas se les informará de que lo tienen. Afortunadamente, cogido a tiempo la tasa de curación es del 90%... Pero para cogerlo a tiempo es imprescindible hacerse una prueba.

¿DE QUÉ PRUEBA SE TRATA?

De algo tan simple como la prueba de sangre oculta en heces. Un test que, desde hace unos años las comunidades autónomas han incorporado a sus planes de salud para la población en forma de cribados masivos. Tan solo cuesta 2 euros, aunque para usted será gratuito y puede salvarle la vida.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una prueba que no tiene ningún tipo de riesgo, se realiza sin cita previa ni esperas, y de forma sencilla e indolora. Lo habitual es que si decide participar, se le entregue un pequeño kit que suele incluir un recipiente en forma de tubo, una pequeña espátula y un sobre para guardar la muestra. En caso de sufrir hemorroides con sangrado activo o estar con la menstruación no debe recoger la muestra ya que esa sangre podría alterar el resultado.

¿CÓMO RECOJO LA MUESTRA DE HECES?

Coloque un papel cubriendo el inodoro para que las heces se depositen sobre él y no caigan al fondo. A continuación recoja una pequeña cantidad con la espátula, introdúzcala en el tubo, cierre bien y agite.

En caso de no poder llevar de inmediato la muestra a su centro de salud, puede guardarla en la nevera de casa un máximo de tres días.

¿DEBO HACER ALGO LOS DÍAS PREVIOS A LA RECOGIDA DE LA MUESTRA?

Nada especial. Siga con su vida normal, ya que no necesita ingerir una dieta diferente ni deberá tomar ningún fármaco para someterse a este cribado.

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES RECHAZAN HACERSE LA PRUEBA?

Es algo inexplicable. Unos alegan que por desconocimiento, otros por miedo a dar positivo y otros por vergüenza. Pero la realidad es que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, solamente el 47% de los españoles que pueden participar en los cribados llegan a hacerlo. Una cifra muy alejada del 76% de Holanda o incluso del 54% en Reino Unido. Probablemente el que no sea un tumor tan mediático como otros hace que no se le dé la importancia que realmente tiene su prevención. Por sexos, los hombres participan menos que las mujeres.

LOS DATOS POR COMUNIDADES

Navarros y vascos son quienes más se animan a participar en estos cribados del cáncer colorrectal, en concreto lo hacen un 73% y 72% de la población diana respectivamente. En el otro extremo tenemos a los andaluces, con un vergonzoso 19%, seguidos de canarios con un 32% y castellano manchegos con un 33%. En general son cifras malas.

¿QUIÉN DEBE HACERSE LA PRUEBA?

Estos cribados están dirigidos a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Se ha elegido esta franja porque son quienes más riesgo tienen de desarrollar este tumor.

¿QUÉ PASA SI DOY POSITIVO EN EL TEST?

Un positivo en el test de sangre oculta en heces no quiere decir que usted tenga cáncer de colon o recto. Esa sangre puede proceder de una hemorroide interna, una fisura, un pólipo intestinal... Pero para saberlo y salir de dudas a usted le citarán para realizarse una colonoscopia en el hospital.

¿Y SI DOY NEGATIVO?

En ese caso, usted deberá repetir el cribado pasados dos años.

¿PUEDO HACERME LA PRUEBA DE SANGRE OCULTA EN HECES A CUALQUIER EDAD?

Totalmente. Si su médico lo estima oportuno podrá someterse a esta sencilla prueba aunque tenga menos de 50 años o más de 69.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas