Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de atención primaria; junto a Medicina de Familia, Enfermería y gestores sanitarios creen oportuno trabajar de forma conjunta y coordinada para mejorar la atención a los pacientes y sus resultados en salud.

El MICOF ha celebrado la jornada ‘El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, en la que ha presentado el documento que recoge las conclusiones alcanzadas por el grupo multidisciplinar de expertos que han profundizado en este nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del sistema nacional de salud.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, inauguró el acto con un discurso en el que destacó que, ante un contexto sanitario nuevo como la pandemia de la Covid-19, “la farmacia ha demostrado ser crucial en sus diferentes ámbitos y competencias, tanto en la labor de investigación como en la atención a los pacientes que acudían en busca de consejo sanitario profesional”. Al mismo tiempo que apeló a la necesidad de seguir apostando “por potenciar el papel del farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud de proximidad en el sistema sanitario, que pueda contribuir a hacer un sistema sanitario más accesible y reducir la presión asistencial generada en el sistema sanitario”.

A continuación, la farmacéutica comunitaria Blanca Marí-Ruano fue la encargada de presentar el documento que daba nombre a la jornada, "El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud". En su intervención, Marí-Ruano destacó que la oficina de farmacia “debe considerarse un eslabón más de la cadena sanitaria”, al mismo tiempo que esta debe ofrecer una cartera de servicios que deben cumplir “unos requisitos tanto con el SNS como con el paciente”. Para ello, también puntualizó que al farmacéutico comunitario “se le deben facilitar los datos clínicos necesarios para poder actuar como un sanitario más”.

Tras la presentación del estudio, dio comienzo la mesa de debate ‘Hacia una oficina de farmacia más asistencial’, moderada por el vocal del MICOF y farmacéutico comunitario, Enrique Pepiol, y que contó con la participación del Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, José Luis Poveda; del farmacéutico y Ex secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano; del médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos; y del farmacéutico comunitario Bruno Domínguez.

Durante la mesa de debate, los participantes hablaron de diferentes temas en lo tocante a la farmacia comunitaria tales como el seguimiento a pacientes crónicos, su relación con los centros de Atención Primaria o las medidas para impulsar las farmacias del ámbito rural. José Martínez explicó que respecto a ese modelo de farmacia más asistencial no pueden “esperar a que sea la Administración la que proponga el cambio” y que el “principal problema es integrar no solo a farmacéuticos sino también a médicos, enfermeros, etc.”.

En relación con el seguimiento de pacientes crónicos, José Luis Poveda destacó que el cambio “fundamental” no es incidir en si el medicamento tiene que estar en hospital o en oficina de farmacia, “sino en si la asistencia debe hacerse desde la oficina de farmacia o desde el hospital”. “El gran cambio es incluir en esa ecuación al paciente y no solo al medicamento”, señaló, para concluir que el momento es “ya”: “el tren ya está en marcha”. Por su parte, Manuel Escolano, destacó que el componente de innovación “debe ser el denominador común” en el nuevo modelo, mientras que Bruno Domínguez, en referencia a los servicios que debe ofrecer la oficina de farmacia, deben ser “todos aquellos que se requieran y que hagan falta”.

Fruto de las reuniones de debate mantenidas por los miembros del grupo de trabajo, en el documento se recogen un conjunto de recomendaciones o conclusiones generales del proyecto, que deben ser tenidas en cuenta especialmente por el gran valor que les otorga el hecho de ser fruto del consenso alcanzado por Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y profesionales sanitarios de diferentes especialidades, disciplinas y profesiones sanitarias. De forma resumida, este decálogo de conclusiones recoge los siguientes aspectos:

  1. La oficina de farmacia ha de considerarse un eslabón más de la Atención Primaria y como tal, debe aprovecharse su potencial, apostando por el desarrollo de una cartera de servicios de tipo asistencial.
  2. La prestación de una cartera de servicios de carácter asistencial en las oficinas de farmacia debe ser una opción para los establecimientos, que deberán cumplir unos requisitos y asumir unos compromisos con el sistema y con el paciente.
  3. Para que la farmacia comunitaria pueda prestar estos servicios adicionales en condiciones de calidad y aportando valor al sistema y al paciente, debe facilitarse el acceso al farmacéutico comunitario a los datos clínicos necesarios como un profesional sanitario más del sistema.
  4. Es necesario desarrollar las actuales herramientas informáticas para disponer de unos cauces de comunicación y coordinación fluidos entre la oficina de farmacia y el centro de Atención Primaria o, en su caso, el servicio de Farmacia Hospitalaria de referencia.
  5. Deben establecerse foros conjuntos para el diálogo, la formación y el consenso entre los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en el seguimiento de los pacientes crónicos.
  6. Es estratégico consensuar protocolos de relación entre los centros de Atención Primaria y las oficinas de farmacia para mejorar la atención al paciente, resolver de forma ágil problemas de medicación, generar sistemas de alarma o derivar a un paciente cuando se requiera.
  7. Es necesario promover la puesta en marcha de programas piloto para evaluar resultados y poner de manifiesto el valor que puede aportar la farmacia comunitaria en su faceta más asistencial.
  8. En este contexto debe elevarse la necesidad de plantear un nuevo modelo retributivo para la oficina de farmacia basado en sistemas mixtos que tengan en cuenta qué servicios se prestan en cada caso y se retribuya en consecuencia.
  9. Es prioritario poner en marcha medidas específicas para la viabilidad de las farmacias rurales, que vayan más allá de la revisión del índice corrector de las farmacias VEC, apostando por una cartera de servicios específica que las reconozca como servicio sanitario básico en las poblaciones no urbanas o rurales.
  10. El MICOF deberá impulsar grupos de trabajo de ámbito nacional que analicen las recomendaciones expuestas e el documento para que puedan formar parte de la estrategia nacional en materia de política farmacéutica para la farmacia comunitaria.

Tras la finalización de la Jornada se celebró el acto oficial de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del MICOF, elegida en las elecciones que se celebraron el pasado mes de febrero y que está compuesta por 39 miembros. Al frente de la candidatura ganadora, Farmacéuticos Unidos. Jaime Giner, repite por tercera vez como presidente de la corporación que representa a casi 4.900 farmacéuticos valencianos.

Puedes descargar el documento "El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud" AQUÍ

Para ver el vídeo de la Jornada completa, pulsa en este enlace.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas