Esta tarde el Colegio ha impartido la primera de las tres sesiones online del curso para personas con diabetes mellitus tipo 2 de Xarxa Pacients con el objetivo de empoderar a los pacientes con esta patología, fomentando su autocuidado y el intercambio de experiencias personales que permitan enriquecer sus conocimientos sobre la enfermedad. Al igual que sucedió con el primer curso de diabetes tipo 1, este ha sido posible en colaboración con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Este nuevo curso ha contado con la participación del profesor de la EASP, Pepe Martínez Olmos, y de la farmacéutica del MICOF coordinadora del proyecto, Ester Piquer, que ha presentado a los ponentes del que ha sido el primer taller: Joan Carles March, profesor de la EASP, y Fabiola Rey, que tiene diabetes y es formadora en la enfermedad.

En su intervención, Joan Carles March expuso cuáles son las dificultades para llevar a cabo los cuidados de un paciente con diabetes tipo 2. Por su parte, Fabiola Rey habló sobre cómo cambiar las dificultades que tienen las personas con diabetes en consejos que ayuden a estas personas a superar las adversidades que encuentran en el día a día, así como de la elaboración de un plan de acción que haga realidad esa conversión de dificultades en consejos.

El taller online finalizó con un avance de los temas que, tanto alumnos como formadores, abordarán en la segunda sesión, que se celebrará el próximo martes 26 de abril a la misma hora (16:00h). El curso finalizará el jueves 5 de mayo con la tercera y última sesión, con la que los alumnos completarán su formación y podrán acreditarse con el título de pacientes-formadores, con el que podrán participar en futuras ediciones del curso de Xarxa Pacients para personas con diabetes tipo 2.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas