Se prevé comenzar la administración de la nueva lista de vacunas en las boticas francesas este otoño

Fuente: El Global

Las competencias vacunales aumentan para los farmacéuticos en Francia. Hasta un total de 15 vacunas se podrán administrar en las oficinas de farmacia francesas tras el dictamen favorable de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS, por sus siglas en francés).

Así, con arreglo al apartado 9 del artículo L-5125-1-1 A del Código de Salud Pública de Francia, se autoriza a las farmacias a administrar las siguientes vacunas:

  1. Gripe estacional.
  2. Difteria.
  3. Tétanos.
  4. Poliomielitis.
  5. Tos ferina.
  6. Virus del Papiloma Humano.
  7. Neumococo.
  8. Hepatitis A.
  9. Hepatitis B.
  10. Meningococo serogrupo A.
  11. Meningococo serogrupo B.
  12. Meningococo serogrupo C.
  13. Meningococo serogrupo Y.
  14. Meningococo serogrupo W.
  15. Rabia

Los farmacéuticos están autorizados para administrar esta lista de vacunas, fijada por el Ministerio de Salud de Francia, a la población mayor de 16 años. Podrán ejercer esta función los farmacéuticos o auxiliares de farmacia, así como los mutualistas o farmacéuticos de socorro minero inscritos en la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia. Eso sí, será necesario receta médica.

El farmacéutico también debe advertir al centro de farmacovigilancia de cualquier efecto adverso que se deba a la vacuna y que los pacientes le comuniquen.

La Orden especifica que, aunque haya sido entrenado en el acto de la vacunación, los “estudiantes de farmacia no pueden vacunar en una farmacia”.

Competencias ampliadas

El Decreto N° 2022-610 del 21 de abril de 2022 relativo a las competencias vacunales de enfermeros y farmacéuticos comunitarios, en el que se amplían las competencias de ambos colectivos, entró en vigor el pasado 22 de abril y se espera comenzar la vacunación contra estas enfermedades este otoño.

Hasta la fecha, las farmacias de este país únicamente podían —previa acreditación— inmunizar frente a la gripe a cualquier paciente adulto sin riesgos asociados. Asimismo, aquellas farmacias y profesionales que ya contaban con autorización para vacunar frente a la gripe, desde el 15 de marzo de 2021 también pueden hacerlo frente a la COVID-19, sin necesidad de formación adicional y/o específica.

Cabe recordar, además, el nuevo convenio para las farmacias francesas por las que se les asigna nuevas retribuciones y funciones asistenciales. De este modo, el convenio fija una retribución de 7,50 euros por cada vacuna que administren las boticas francesas. Y, por otro lado, cada dispensación a domicilio contará con una retribución ‘extra’ de 2,5 euros, si bien estas actuaciones quedan limitadas a un máximo de cinco entregas diarias.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas