Se trata de dos ayudas que la Generalitat concede desde 2016 y buscan seguir garantizando el derecho a la salud de las personas más vulnerables.

FUENTE: EFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes dos convenios con los colegios farmacéuticos de Alicante, Valencia y Castellón por 47'2 millones de euros para compensar el copago por tratamientos ortoprotésicos y farmacológicos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al último pleno antes de la remodelación del Ejecutivo, quien ha recordado que se trata de dos ayudas que la Generalitat concede desde 2016 y buscan seguir garantizando el derecho a la salud de las personas más vulnerables.

Durante este ejercicio 2022 se han consignado 41'4 millones de euros para tratamientos farmacológicos de pensionistas, menores, personas desempleadas y familias monoparentales, y 5'8 millones para atender los tratamientos tanto ortoprotésicos como farmacológicos de personas con diversidad funcional.

En concreto, para tratamientos farmacológicos, se destinarán para pensionistas 25'1 millones, para menores de edad 4'7 millones, para personas en situación de desempleo 11'6 millones y para familias monoparentales 10.240 euros.

Estas ayudas buscan compensar los gastos derivados de los tratamientos médicos prescritos por el personal sanitario, para que las personas beneficiarias no tengan que pagar los productos ortoprotésicos y los medicamentos adquiridos en los establecimientos de ortopedia y en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana.

Las personas beneficiarias son identificadas de oficio por la Conselleria y quedan exentas del pago de los fármacos y de los productos ortoprotésicos sin realizar ningún trámite, excepto en el caso del colectivo de familias monoparentales, que sí debe solicitar la ayuda.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLEGIOS

El pleno del Consell ha autorizado también la tramitación del contrato administrativo de servicios de las oficinas de transformación digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, por un valor estimado de 14.732.319 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

La contratación corre a cargo de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Conselleria de Hacienda, para dar cumplimiento a las directrices del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea tras la crisis de la COVID-19.

El alcance del contrato abarca todos los centros del sistema educativo valenciano sostenidos con fondos públicos, el profesorado, el personal administrativo y todo el alumnado matriculado en cualquiera de las enseñanzas obligatorias, lo que supone 2.800 centros, 80.000 docentes, 2.000 personas de administración y 900.000 alumnos y alumnas.

FONDO VALENCIANO DE RESILIENCIA

El Consell ha aprobado asimismo incrementar en 9 millones de euros la dotación del Fondo Valenciano de Resiliencia, con el fin de atender nuevas solicitudes de financiación -préstamos ordinarios o participativos- para reforzar la solvencia de empresas estratégicas valencianas afectadas por la crisis de la pandemia.

Se trata de una adenda al convenio suscrito en marzo de 2021 entre las Consellerias de Hacienda, de Economía y de Obras Públicas con el Institut Valencià de Finances (IVF) para la gestión del Fondo Valenciano de Resiliencia, como instrumento financiero adscrito al Fondo 'Fininval- Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID-19'.

Hasta el momento una única empresa, Marie Claire, ha hecho uso de este recurso, con un apoyo estructurado en dos operaciones financieras: un primer tramo de 9 millones de euros concedido a mediados de 2021, y un segundo tramo por importe a determinar en función del grado de cumplimiento del plan de viabilidad en 2022.

Aunque para este segundo tramo se estimó un importe inicial de 3 millones de euros, la evolución negativa de la pandemia y la imposibilidad de la empresa de adaptar su estructura productiva a las exigencias del mercado sanitario han obligado a reconsiderar el plan de viabilidad y aumentar las necesidades de financiación de la empresa hasta 12 millones de euros.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas