Fuente: Valencia Plaza

El picor vaginal es uno de los problemas ginecológicos más comunes en cualquier edad ya que afecta a tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida. No obstante, existen una serie de hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir o aliviar el picor en la vaginal, según explica el doctor David Fuster, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Al respecto, seññala que en la vagina existen millones de bacterias que constituyen la flora vaginal. Pero el equilibrio de la flora vaginal es "muy frágil" y se puede romper cuando hay cambios hormonales, durante la menstruación, el embarazo y la menopausia o por estrés, determinados medicamentos o enfermedades. Cuando ese equilibrio se rompe, pueden aparecer infecciones que producen la alteración del flujo vaginal, y los propios picores o molestias vaginales.

El picor vaginal puede tener como origen alguna infección por hongos, pero también la atrofia en la menopausia, ciertos trastornos de la piel: como la psoriasis, los eczemas o el liquen; o algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden se las causantes del prurito.

Otras causas, pueden ser la irritación de la vulva por una limpieza excesiva de la zona vaginal o por utilizar productos de higiene que incluyan componentes demasiados agresivos, e incluso llevar ropa demasiado ajustada o con tejidos poco transpirables puede ser la causa.

No obstante, destaca que existen una serie de hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir o aliviar el picor en la vaginal. "Una buena medida puede ser evitar las duchas vaginales y el lavado excesivo de la zona, ya que esta práctica puede alterar la flora vaginal normal.

Otra recomendación es limpiar la zona siempre desde delante hacia detrás con el objetivo de evitar que las bacterias del intestino produzcan infecciones vaginales o de orina. Finalmente, otros sencillos hábitos como usar ropa interior de algodón, cambiarse a menudo de compresa o evitar pantalones muy ajustados pueden ayudar a prevenir el picor vaginal.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas