Las dolencias más comunes son cortes, quemaduras, resbalones, contusiones, torceduras, aplastamientos y contagios, así como sobrecargas por bipedestaciones prolongadas.

Fuente: Valencia Plaza

Los podólogos aconsejan llevar un calzado adecuado y las uñas bien cortadas para evitar molestias y lesiones en los pies en festivales y verbenas este verano, según señalan dede el ICOPCV

Al respecto, el podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV, explica que las dolencias más comunes son cortes, quemaduras, resbalones, contusiones, torceduras, aplastamientos y contagios, así como sobrecargas por bipedestaciones prolongadas".

Por ello, aconseja realizarse una revisión antes de acudir a este tipo de eventos para cortar de forma adecuada las uñas y retirar las posibles hiperqueratosis plantares, que son como llevar una piedra en el zapato. Así, explica que por desconocimiento muchas veces no se les da la suficiente importancia y son la causa de dolor en la zona de hipertensión, que es donde se generan. Éstas suelen darse en las cabezas metatarsales.

En ese sentido, para evitar lesiones en los pies en los festivales y verbenas desde el Colegio de Podólosgos recomiendas acudir a estos especialistas para cortar correctamente las uñas, y así evitar que se encarnen, así como eliminar las hiperqueratosis y llevar un
calzado con suela antideslizante para evitar resbalones y cerrado para evitar quemaduras, torceduras y algún posible corte o punción plantar. Este tipo de calzado amortiguará los golpes y pisotones que suelen producirse en las pistas de baile que suelen estar muy concurridas.

Además, el calzado debe ser cómodo y llevar plantilla que amortigüe nuestro peso para ayudar a soportar la cantidad de horas que pasamos de pie, bailando y moviéndonos de un ambiente a otro. Asimismo, dado que en verano el pie suda más de lo habitual el calzado debe ser transpirable para evitar la proliferación de hongos en nuestros pies y las ampollas. En este sentido, aconseja llevar deportivas que no sean nuevas para reducir la posibilidad de rozaduras.

En el caso de festivales que duran varios días, es imprescindible llevar chanclas para no ir descalzo en las zonas comunes como duchas y zonas de baño. El objetivo es evitar contagios por hongo o el virus del papiloma. Además, las chanclas también protegerán la plata del pie en la zona de acampada de posibles cortes, quemaduras o punciones accidentales.

Tras la ducha, debemos secarlos muy bien, especialmente en la zona interdigital para evitar que la humedad macere la piel de la zona y puedan aparecer hongos y el último paso es hidratarlos para que la piel sea más flexible lo que ayudará a evitar, entre otras cosas, las dolorosas rozaduras.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas