Esta tarde el MICOF ha celebrado el webinar ‘todo lo que debes saber sobre la menstruación (aplicado a la farmacia comunitaria)’, en colaboración con eCareYou Innovation y enna, en la que una treintena de farmacéuticos han profundizado en sus conocimientos sobre la menstruación para dar respuesta a las preguntas relacionadas con el ciclo menstrual que puedan surgir en la farmacia comunitaria, haciendo hincapié en las recomendaciones relativas al uso de copas menstruales.

Este webinar ha contado con la presencia de la vocal de Dermofarmacia del MICOF, Mª Luisa Bertomeu, que ha sido la encargada de presentar a la experta Santi Sanchez Fernández, formadora especialista de enna, con una amplia experiencia en clínicas ginecológicas y en formación a estudiantes y equipos de farmacias comunitarias.

Bertomeu ha destacado que la menstruación a veces se manifiesta como “la gran desconocida” no solo para los hombres sino también “para algunas mujeres que no disponen de una información adecuada acerca de este proceso”. Por ello, la vocal del MICOF ha destacado la importancia de la intervención farmacéutica, “especialmente en aquellos casos en los que la mujer muestra cierto pudor a la hora de informar de su estado”. Dada la cercanía y confianza del farmacéutico con sus pacientes “es entonces cuando tenemos que saber cómo responder a las dudas de aquellas mujeres que vienen a la farmacia a preguntar sobre la menstruación”, ha concluido Bertomeu.

Tras la presentación Santi Sánchez ha explicado aspectos esenciales que deben ser conocidos sobre la menstruación, como la edad en la que viene la menstruación a la mayoría de las niñas, sobre su regularidad, las causas, la relación con la ovulación, la cantidad de sangre que se pierde o el síndrome premenstrual, entre otros.

Asimismo, Sánchez también ha hablado del manejo de la menstruación a través del uso de una copa menstrual y posibles dudas que pudieran surgir sobre ella como si se puede utilizar una copa con la primera regla, si se puede usar como anticonceptivo, vida útil o cómo se debe limpiar, entre otros aspectos.

Finalmente, la experta ha reseñado algunos casos prácticos que podrían producirse en la farmacia a la hora de que una paciente pregunte sobre el uso de una copa menstrual en determinadas condiciones como en el caso de una paciente con papiloma o con problemas de suelo pélvico o con infecciones de orina recurrentes, entre otros casos.

Para finalizar, dos expertas de Enna han resuelto todas las dudas que han surgido entre los asistentes sobre asuntos relacionados con la copa menstrual comercializada por la marca.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas