Sería fruto de un informe de los servicios jurídicos que señala que no puede fijarse en un convenio una función no prevista legalmente

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Tras la última reunión entre la Consejería valenciana de Sanidad para resolver los últimos flecos del concierto de prestación farmacéutica en la región, las negociaciones se han suspendido y los COF han trasladado a la Administración que, de momento no firmaran cuando, en teoría solo estaba pendiente fijar la fecha de la firma. Y eso, a pesar de que La Consejería ha propuesto a los COF la presentación de un decreto que regule específicamente los servicios asistenciales desde las oficinas de farmacia.

La propuesta es consecuencia de la opinión de los servicios jurídicos del Gobierno valenciano trasladada en la última reunión en la que éstos señalaron que no se podían regular servicios asistenciales en un acuerdo como el concierto si no existía una norma que amparase la prestación de estos servicios. Los COF se vieron sorprendidos por esta opinión cuando ya existía un preacuerdo a la espera de la firma y Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, ha explicado a CF que esta propuesta puede ser una buena iniciativa porque crearía un marco legal, "lo que indudablemente sería un paso adelante, pero habría ver cómo se concreta y tener en cuenta que se alarga la incertidumbre".

Pero en la reunión se abrió otro frente cuando el abogado de los servicios jurídicios propuso que del texto a firmar se retirara la referencia a la Ley de Morosidad y se aceptara regirse por la Ley de Hacienda Valenciana. La ley estatal establece un plazo de 60 días para abonar las facturas, aunque desde el día 31 comenzarían a contabilizarse intereses de demora, y en la ley valenciana el plazo se alarga hasta 90 días.

Marco ha explicado a CF que esta propuesta es inasumible y que, en todo caso, los servicios jurídicos están para avalar o no un acuerdo pero no para proponer cambios en un acuerdo del que ellos no han formado parte. Por lo tanto, los COF han paralizado las negociaciones hasta que la Consejería explique y aclare la situación creada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas