La edad media al diagnóstico es de 69 años y la incidencia aumenta con la edad

Fuente: Valencia Plaza

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres en la Comunitat Valenciana, seguido del cáncer de pulmón y el de vejiga urinaria, según datos de 2020, año en el que se diagnosticaron 1.890 casos nuevos de cáncer de próstata sobre un total de 11.464 casos nuevos de cáncer en hombres, lo que supone el 16% de todos los tumores.

Así lo recogen los informes del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Conselleria de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata en este 11 de junio, en unos datos obtenidos a partir de la información del Sistema de Información en Cáncer y el Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana.

Según el informe, la edad media al diagnóstico es de 69 años y la incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años.

En la Comunitat Valenciana, se ha estimado una incidencia de 82,51 casos nuevos por 100.000 hombres y, por provincias, la tasa de incidencia en Castellón es de 74,7 por 100.000, en Alicante se sitúa en 84,4 y en Valencia en 82,9.

El cáncer de próstata fue el responsable de 705 muertes de un total de 7.231 muertes por cáncer en hombres, lo que supone el 10 % de todas las muertes por cáncer, por detrás de los de pulmón (27 %) y colorrectal (13 %).

En cuanto a la supervivencia, es del 89 %, porcentaje que aumenta hasta el 98 % en tumores locales y empeora en la extensión regional (hasta el 64 %), y aún más en el metastásico (hasta el 20 %).

Según ha informado en un comunicado la Generalitat, los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad disponen en sus servicios de Urología de "las técnicas más avanzadas" de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Así, por ejemplo, el servicio de Urología del hospital Clínico Universitario de València realiza el diagnóstico precoz con la biopsia por fusión, que consiste en un sistema que sincroniza las imágenes obtenidas en una resonancia nuclear magnética previa con las del ecógrafo con el que se realiza la biopsia, lo que permite dirigir la biopsia a las zonas que la resonancia nuclear había detectado como sospechosas.

Por su parte, el Servicio de Urología del hospital La Fe cada año realiza alrededor de 500 biopsias de próstata en pacientes con sospecha de cáncer de próstata y en el último año también ha incorporado la biopsia por fusión de imágenes, que le ha permitido aumentar el rendimiento diagnóstico.

Este servicio trata cánceres en todos los estadios de la enfermedad, si bien, el 80 % son cánceres confinados a la próstata sin diseminación y potencialmente curables. Dentro de este grupo, un 40 % de los pacientes entra en programas de seguimiento activo con lo que ganan años de calidad de vida. En la actualidad, realizan el seguimiento a más de 1.500 pacientes tratados de cáncer de próstata.

El campo de la nanomedicina ha desarrollado "enfoques prometedores" para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, y los nanofármacos tienen el potencial de "mejorar significativamente" el tratamiento del cáncer al disminuir la toxicidad de los medicamentos y superar la resistencia a los medicamentos, entre otras ventajas, según los expertos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas