Si no compramos la crema solar en un puesto cualquier de la calle, tampoco debería hacerse con las gafas. Una 'mala' causa daños en la córnea hasta en la retina, pasando por la conjuntiva y el cristalino

Fuente: El Mundo

Suben las temperaturas, las horas de luz aumentan y planeamos la maleta para la playa: bañadores, toalla, protector solar, sombrero, gafas de sol... Y aunque a esa crema para protegernos del sol le damos toda la importancia que merece y no se nos ocurriría comprarla en un puesto callejero, con la protección de nuestros ojos no sucede lo mismo.

Según datos del Libro Blanco de la Salud Visual, en España se venden cada año 16 millones de gafas de sol, de los que seis corresponden a ventas en puestos callejeros sin ningún tipo de control de calidad ni homologación. O lo que es lo mismo, una de cada tres gafas de sol en nuestro país está poniendo en riesgo nuestra salud ocular y visual.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS GAFAS DE SOL?

La lente es la parte esencial de la gafa, como es obvio, y funciona protegiendo nuestros ojos de dos maneras.

  • La primera es gracias a la capa de tinte. Esta es una capa que traen todas las gafas, las buenas y las malas, y es la que vemos a simple vista y le confiere color oscuro a la lente. Esa oscuridad de la lente protege nuestro ojo de la luz directa del sol.
  • La segunda manera es gracias a la capa de filtro, una capa no visible a simple vista y que es la encargada de absorber y neutralizar la radiación ultravioleta del sol. Esta capa solo la incorporan las gafas de sol que superan el proceso de homologación, no las low cost de puestos callejeros.

¿Es tan importante esa capa de filtro?

Es esencial. Es más, antes de utilizar una gafa de sol que no incorpora esta capa, es mejor no llevar nada. Cuando no usamos gafas de sol nuestra pupila se contrae al máximo y nuestros párpados se entrecierran, dejando pasar la mínima cantidad de radiación al interior del ojo.

Pero cuando usamos gafas de sol la capa de tinte hace que nuestro ojo se relaje, la pupila se dilate y los párpados se abran... y si esa gafa no tiene capa de filtro, estamos permitiendo que la radiación penetre sin impedimento alguno.

¿CÓMO ME PUEDEN DAÑAR UNAS GAFAS MALAS?

Desde daños en la córnea hasta en la retina, pasando por la conjuntiva y el cristalino. No es muy frecuente que esos daños se perciban por usar esas gafas de sol no homologadas durante un par de días, pero sí a medio o largo plazo.

Las gafas de sol no son un complemento de moda más. Son un equipo de protección que ha de cumplir una normativa, como pueden serlo las mascarillas, los airbags del coche o un casco de moto.

¿LOS NIÑOS DEBEN LLEVAR GAFAS DE SOL?

Por supuesto que sí, y a partir de cualquier edad. Su uso es incluso más necesario que en el caso de los adultos, ya que su cristalino es aún inmaduro y debemos protegerlo de la radiación ultravioleta del sol.

CÓMO DISTINGUIR UNAS GAFAS DE SOL BUENAS DE UNAS MALAS

Por desgracia hay personas capaces de falsificar cualquier cosa con tal de ganar dinero, lo hemos visto con las mascarillas para protegernos contra el coronavirus, y con las gafas no es diferente.

No existe ningún método casero totalmente fiable para comprobar si las gafas de sol que tenemos por casa están homologadas o no, si contienen las dos capas de protección o no, habría que acudir a un laboratorio o a algunas ópticas, pero hay ciertos elementos que pueden hacernos sospechar.

Unas buenas gafas de sol deben traer grabado en el interior de la patilla o en el embalaje el marcado CE, las siglas UV seguidas del número de la categoría de protección (un valor entre 0 y 4) y la normativa que las regula (UNE-EN 1836:2006). Si falta alguno de estos elementos, o todos, mejor no arriesgarse con ellas.

¿QUÉ ES ESO DE LA CATEGORÍA?

La categoría es un valor que va del 0 al 4 y nos dice el grado de protección que nos ofrece esa lente frente a la radiación ultravioleta del sol.

  1. Categorías 0 y 1 ofrecen una protección inferior al 56%, y en mi opinión no merece la pena comprarlas si buscamos una buena gafa para diferentes usos.
  2. Categorías 2 o 3. Si lo que buscamos es adquirir unas buenas gafas de sol, que nos sirvan tanto para conducir como para ir a la playa, pasear por un parque o ir de compras estando bien protegidos y sin gastar un dineral, mi recomendación es elegir unas de este tipo. Estas son recomendadas para luminosidades medias o altas, y absorben entre un 57% y un 91% de la radiación UV.
  3. Categoría 4 todavía absorben más, pero no las podemos usar para conducir.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas