Si se produce algún tipo de quemadura leve, hay que lavarla rápidamente con agua tibia y jabón, señalan desde el COF de Valencia.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

El COF de Valencia ha explicado este miércoles, a través de un comunicado, que durante las Fallas es habitual un incremento de consultas en las oficinas de farmacia valencianas sobre cómo tratar pequeñas quemaduras provocadas por la manipulación de material pirotécnico. Estas suelen ser de carácter leve y se producen, sobre todo, en las manos y brazos cuando se hace estallar productos como petardos y/o masclets, cuya explosión conlleva un mayor riesgo.

Sobre esto, desde el COF recomiendan tomar una serie de precauciones antes de manipular cualquier tipo de artículo pirotécnico, como encenderlos desde el suelo, no guardar artefactos en los bolsillos, hacer uso de una mecha para disponer de más tiempo para alejarse del petardo una vez encendido y dejar una distancia de seguridad adecuada, no acercar la cara u otra parte del cuerpo a cualquier material pirotécnico encendido así como utilizarlos en espacios abiertos donde no exista riesgo de provocar un incendio.

Si se produce algún tipo de quemadura leve, los farmacéuticos valencianos aconsejan lavar rápidamente con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón. "A diferencia de lo que se piensa no es aconsejable aplicar hielo directamente sobre la herida ya que este puede quemar la piel. Una vez la zona afectada esté limpia se debe secar bien y cubrir con una gasa o apósito y retirar enseguida todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras, etc.", ha indicado Mª Luisa Bertomeu, vocal de Dermocosmética del COF.

Por otra parte, si la quemadura es de mayor gravedad y se observa la aparición de ampollas, los boticarios recomiendan no romperlas y evitar tocar la herida ya que se podría infectar. Lo mejor, afirma, "es desinfectar la herida con un antiséptico y poner un poco de pomada para quemaduras". A continuación se debe colocar un apósito limpio y seco.

LAVAR Y DESINFECTAR
En el caso de que la ampolla se rompa el procedimiento sería igual al de una herida. Por ello es aconsejable lavarse previamente las manos con agua y jabón y desinfectar la zona con un antiséptico. Además hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles. Tras retirar esta piel, se debe desinfectar de nuevo la herida y cubrirla con un apósito suave

Ante quemaduras de mayor gravedad se debe acudir inmediatamente a un centro de salud o Hospital para recibir atención sanitaria. "Además las oficinas de farmacia no cierran durante la semana Fallera por lo que siempre tendrá a un farmacéutico cerca para ayudarle en lo que necesite", añade la vocal de Dermocosmética del COF.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas