Aunque podemos empezar a ver salir los primeros dientes a los seis meses de edad, estos no son con los que conviviremos la mayor parte de nuestra vida, ya que los seres humanos tenemos dos juegos de dientes

Fuente: La Razón

Perder el primer diente de leche es una parte importante del crecimiento de cualquier ser humano. Necesitamos dientes para morder, masticar y para poder disfrutar de una dieta saludable a través de muchos tipos de alimentos. Los dientes también nos ayudan a hablar y pronunciar palabras, ayudan a hacer crecer nuestra mandíbula y cara y, por supuesto, nos ayudan a sonreír.

Debido a lo mucho que los necesitamos, los dientes comienzan a crecer incluso antes de que nazcamos. No podemos verlos al principio porque están creciendo dentro de nuestras mandíbulas, debajo de las encías. Pero cuando tenemos alrededor de seis meses, podemos empezar a ver salir los primeros dientes. Aunque no durarán mucho, ya que los seres humanos tenemos dos juegos de dientes a lo largo de nuestra vida. Pero ¿por qué se produce la perdida de los dientes de leche?, ¿cuándo ocurre?

Un diente para cada función

La mayoría de las personas a lo largo de su niñez obtendrán 20 dientes de leche, los cuales serán reemplazados por dientes permanentes a medida que crezcamos, perdiendo el último diente de leche generalmente a los 12 años de edad.

Por su parte, los dientes en la parte delantera de la boca se llaman incisivos y tienen bordes afilados para morder. No obstante, los dientes realmente puntiagudos se llaman caninos y los necesitamos para arrancar la comida. En la parte posterior, tenemos los molares, que son dientes grandes con muchas protuberancias y surcos que nos ayudan a masticar. Los adultos también tienen dientes premolares, sin embargo los niños no.

¿Por qué se caen?

A menudo no nos damos cuenta, pero al mismo tiempo que se nos empiezan a caer los primeros dientes de leche, también nos salen dientes nuevos en la parte posterior de la boca. Estos son nuestros primeros molares adultos. Alrededor de nuestro sexto cumpleaños, podemos comenzar a ver y sentir algunos cambios en la boca. Nuestros dientes de leche se están desgastando por tanto morder y masticar y hemos crecido más en general, al igual que nuestra mandíbula, así que necesitamos unos dientes más grandes, proporcionales a nuestro “nuevo” tamaño.

¿Cómo se mantienen fijos?

Los dientes se mantienen fijos en la boca porque, como los árboles, tienen raíces que los sostienen en nuestras mandíbulas. Las raíces de los dientes suelen ser largas y lisas. Los dientes frontales generalmente tienen una sola raíz, pero los dientes posteriores pueden tener hasta tres raíces. Cuando es el momento adecuado, nuestros cuerpos tienen células especiales que se comen lentamente las raíces de los dientes. A medida que las raíces se acortan, los dientes comienzan a aflojarse. Finalmente, la mayor parte de la raíz desaparece y el diente se cae. No mucho después, un nuevo diente, pero esta vez permanente, comenzará a asomarse por el espacio dejado por el de leche. Los dientes permanentes pueden parecer un poco extraños al principio ya que, por lo general, son un poco más amarillos, pueden tener protuberancias y surcos y, por supuesto, son mucho más grandes. También tienen raíces mucho más largas. Los dientes adultos se fabrican de esta manera para que sean lo suficientemente fuertes como para durar toda nuestra vida, puesto que masticaremos comida durante muchas, muchas décadas.

Cuidar nuestros dientes es cuidar nuestra salud

Las personas obtienen únicamente dos juegos de dientes porque esto es lo que mejor funciona para la forma en que comemos y crecemos. En los animales ocurre de la misma forma, tienen dientes que coinciden con la forma en que comen y crecen. A las ratas, por ejemplo, les gusta usar sus dientes frontales para mordisquear y roer la comida y, por lo tanto, tienen dientes frontales que siguen creciendo constantemente. Los caimanes pueden hacer dientes nuevos cuando lo necesitan y los tiburones tienen filas de dientes que reemplazan todo el tiempo. Sin embargo, las personas solo tienen dos juegos de dientes, por lo que debemos hacer todo lo posible para cuidarlos cepillándolos mínimo dos veces al día con pasta de dientes y evitando las bebidas dulces y los bocadillos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas