Desde Xarxa Pacients se han impartido ya tres cursos de tres sesiones cada uno: dos para pacientes de Diabetes Mellitus tipo 1 y otro para personas con Diabetes tipo 2.

FUENTE: Diariofarma

El proyecto Xarxa Pacients del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) que tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes con una patología crónica, ya dispone de la página web www.xarxapacients.es en la que estos pacientes, sus familiares y cuidadores van a tener acceso a toda la información sobre su patología y a formaciones en las que compartirán experiencias con otros pacientes en su misma situación, lo que genera una red de conocimiento que redunda en una mejora de su calidad de vida.

La web dispone de una parte pública en la que cualquier persona tendrá acceso a información básica sobre las distintas patologías que se gestionen dentro del programa, así como a noticias de interés y a la agenda de formaciones y eventos organizados desde Xarxa Pacients. Para poder tener acceso a las formaciones y a una información más específica sobre su patología será necesario un registro completamente gratuito que, además, permitirá también recibir información en su correo electrónico sobre las novedades que puedan ser de su interés en materia de formación, información sobre hábitos de vida saludable o incluso sobre la posibilidad de convertirse en pacientes-formadores, es decir, aquellos pacientes que tras superar satisfactoriamente las tres sesiones que conforman los cursos pueden convertirse en formadores de los cursos que se lleven a cabo en el futuro.

No obstante, pese a no haber una web en marcha hasta ahora, desde Xarxa Pacients se han impartido ya tres cursos de tres sesiones cada uno: dos para pacientes de Diabetes Mellitus tipo 1 y otro para personas con Diabetes tipo 2 en el que ha participado la Asociación Valenciana de Diabetes. A partir de este momento, “con la puesta en marcha de la web, toda la información sobre estos y futuros cursos se irán incluyendo en la página www.xarxapacients.es, así como nuevas patologías que se irán incluyendo en el catálogo como enfermedad renal, fibromialgia o alzhéimer entre otras”, ha explicado la vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, Maite Torres.

La relación del MICOF con las asociaciones de pacientes con las que tiene vinculación ha sido “fundamental para poder ir tejiendo esta red de conocimiento”, ha indicado Torres. “Tenemos un gran potencial a desarrollar, vamos a ir incorporando a distintas asociaciones, atendiendo a sus demandas, para que vayan integrándose al proyecto e ir añadiendo más patologías al catálogo web de Xarxa Pacients”, ha incidido la vocal del MICOF. De hecho, en septiembre continuarán los cursos de diabetes y se comenzará con la patología renal, contando con la asociación ALCER y el siguiente paso será poner en marcha una línea de trabajo que aborde el Dolor desde todas sus vertientes, que sea transversal, y de la que se puedan beneficiar distintas asociaciones. La guía de del Dolor, realizada con la colaboración de Grünenthal Pharma, contará con médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos, “creemos que el éxito de este proyecto se logra sumando, manteniendo estrechas colaboraciones basadas en una visión compartida y lo importante es trabajar, en red, por los pacientes”.

Además, la afluencia de pacientes de una determinada enfermedad interesados en formar parte de Xarxa Pacients también ayudará a crear grupos formativos y a generar un nuevo apartado en la web sobre esa patología, por lo que “todos aquellos que quieran formar parte de este programa y su enfermedad todavía no está disponible en la web están invitados a registrarse igualmente”, ha señalado Torres.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas