Por María Gil

El aumento de la esperanza de vida de la población ha dado lugar a un incremento de la incidencia de las enfermedades no transmisibles, entre las cuales destaca la demencia. Se ha visto que la detección temprana de deterioro cognitivo tiene un impacto positivo tanto en la situación del paciente, como en la reducción del gasto económico del sistema de salud.

Por este motivo, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU) han impulsado la Cátedra DeCo para el fomento de la investigación, el estudio y la realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable. En concreto, desde el MICOF se está llevando a cabo el proyecto de investigación sobre Cribado de Deterioro Cognitivo en Farmacia Comunitaria.

En una de las farmacias participantes (Farmacia de Benavites) se realizó un estudio observacional transversal y se buscó la relación entre los hábitos de vida de la población y el impacto de éstos en el deterioro cognitivo. Asimismo, se favoreció el trabajo conjunto entre la atención médica primaria y la farmacia comunitaria.

En una población rural como la de Benavites hay un gran porcentaje de la población adulta que vive sola, normalmente porque su descendencia se ha movido a núcleos de población más grandes. Además, habitualmente cuentan con pocas horas diarias de asistencia médica y, por ello, los habitantes ven a la farmacia comunitaria como el establecimiento sanitario más próximo y accesible.

Los sujetos de estudio fueron los vecinos de la población de edad igual o superior a 50 años que presentaban queja subjetiva de memoria referida por ellos mismos o por un familiar/cuidador. Se contó con una muestra de 51 pacientes que fueron evaluadas por medio de cuatro cuestionarios validados para el cribado de deterioro cognitivo: Memory Impairment Screening (MIS), Fluidez Verbal Semántica (FVS), Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) y Test del Informador Breve (TIN breve). El fallo en, al menos, uno de los cuatro cuestionarios cognitivos se consideró compatible con sospecha de deterioro cognitivo (DC+), por lo que estos pacientes fueron derivados al médico para confirmación mediante diagnóstico.

Una vez analizados los resultados, se obtuvo que, de los 51 pacientes cribados, 15 resultaron ser DC+. Esto representa un 29,41% del total de la muestra, lo cual está en consonancia con los resultados de los estudios actuales.

Respecto a las variables más influyentes, las mujeres resultaron tener el doble de probabilidad de ser parte del colectivo DC+. Si, además, eran mayores de 70 años, la probabilidad se veía incrementada 3,5 veces. Por otro lado, la soledad física y emocional duplicaba el riesgo DC+. Referente a las patologías y medicamentos del colectivo DC+, las patologías predominantes fueron la hiperlipemia y la hipertensión arterial. Además, la mayor parte del colectivo era polimedicado y predominaba el tratamiento con analgésicos.

Con respecto a la comunicación interprofesional, se estableció un canal de comunicación regular y periódico entre el médico de atención primaria y el farmacéutico comunitario para el control y seguimiento del deterioro cognitivo en la localidad. También se instauró el "Proyecto de prevención de deterioro cognitivo de Benavites" con la colaboración del Ayuntamiento de Benavites, el Servicio de Atención Primaria local y la Farmacia Comunitaria.

Este artículo ha sido realizado a partir del resumen de Trabajo Fin de Grado "Evaluación neuropsicológica en pacientes con queja subjetiva de memoria de la población de Benavites " de Celia Arzo, alumna de 5º de Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas