Es un dolor que tiene múltiples orígenes y que afecta en algún momento de la vida a la gran mayoría de la población.

Fuente: La Vanguardia

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes y una de las principales causas por las que acudimos al médico. Su origen obedece a múltiples causas y en muchas ocasiones el tratamiento consiste únicamente en corregir la postura corporal del paciente. Los síntomas también varían y van desde un ligero dolor muscular hasta un dolor muy agudo. En algunos casos éste se irradia hacia otras zonas del cuerpo, principalmente las piernas.

El dolor de espalda aparece de repente y a veces es difícil diagnosticar la causa concreta que lo provoca. Las causas pueden ser varias:

  • Mala postura corporal. Cuando estamos mal sentados durante muchas horas forzamos la espalda Este hábito puede comportar dolor de espalda o agravarlo.
  • Distensión de ligamentos o muscular. Realizar repetidamente acciones como cargar con cajas pesadas o hacer un movimiento brusco puede afectar a los ligamentos y a los músculos de la zona y provocar un dolor intenso.
  • Discopatía. Los discos son las piezas que amortiguan el roce entre las vértebras de la columna vertebral. Si se produce una rotura en el interior del disco es posible que haga presión sobre un nervio y provoque dolor. Sin embargo, a veces el paciente no nota dolor, pero el problema está y se puede agravar.
  • Presión en los nervios espinales. Por diversas causas, como por ejemplo una hernia de disco, a veces se producen pinzamientos o simplemente presión en los nervios y esto acaba derivando en un dolor de espalda.
  • Artritis. La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial, que es la que recubre el interior de las articulaciones. Si aparece en la columna vertebral puede provocar una reducción del espacio que rodea la médula espinal y esto provocar dolor.
  • Osteoporosis. Es una enfermedad que provoca porosidad y fragilidad en los huesos. Por ello, las vértebras de la columna son más propensas a tener fracturas.
  • Artrosis. Es una enfermedad crónica provocada por la degeneración del cartílago que recubre los huesos en las articulaciones. A menudo provoca dolor en la zona lumbar de la espalda.

Un dolor frecuente

El dolor de espalda es una patología que la mayoría de la población ha experimentado en alguna ocasión de su vida por causas muy diversas. Pese a que hay un gran abanico de posibles causas, también hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer molestias en la espalda, como la edad, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco o cargar peses de forma inadecuada.

  1. Edad. Suele ser más frecuente a partir de los 40 años.
  2. Obesidad. La espalda tiene que soportar más peso del que debería.
  3. Sedentarismo. No mover los músculos de la espalda hace que esta sea más frágil y que haya más posibilidades de desarrollar dolencias.
  4. Tabaco. Algunos estudios sugieren que los fumadores padecen más veces dolor de espalda. Esto se puede deber a que el tabaco aumenta el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y también porque reduce el flujo sanguíneo hacia la columna vertebral.
  5. Acarrear peso de forma inadecuada. Al levantar o cargar peso es muy importante hacerlo de forma adecuada utilizando brazos y piernas, así se evita que la espalda se sobrecargue.

 

Para prevenir el dolor de espalda es importante hacer ejercicio físico, controlar el peso y aprender a mantener una postura corporal correcta y que se evite cargar el peso sobre una zona concreta de la espalda.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas