El calor puede conllevar algunos problemas de salud muy molestos

Fuente: La Razón

La llegada del calor a España es uno de los momentos más esperados por muchos. La subida de las temperaturas comporta, además, el inicio de una época vacacional que permite realizar todo tipo de actividades durante los meses más calurosos del año.

Así, distintos lugares como las playas, piscinas y demás se convierten en el centro neurálgico del país. Incluso, desde hace varias décadas España es uno de los lugares más visitados de todo el planeta gracias a su gran cantidad de actividades y oferta.

Pese a ello, otros detestan estas elevadas temperaturas y huyen a otros lugares para refugiarse. Además, esto puede ser una gran solución durante las peores épocas de calor que se dan en nuestro país como la presente ola que esta dejando temperaturas récord.

España se encuentra, así, inmersa de lleno en la segunda ola de calor del verano. Desde el pasado martes están en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria y Murcia, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alertó por temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC).

En concreto, se han activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ºC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ºC en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz. También mantendrán activo el aviso naranja, por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Así las cosas, el calor y particularmente el extremo puede comportar graves problemas para la salud. En ese sentido, existe una erupción cutánea tanto en niños como adultos que puede llegar a ser realmente molesta durante el verano: la miliaria roja.

¿Qué es la miliaria roja?

Según expone el portal médico especializado Mayo Clinic esta es “una erupción provocada por el calor”. Además, se destaca que puede afectar tanto a bebés como adultossobre todo en climas calurosos y húmedos”.

Así, esta erupción cutánea típica de las épocas calurosas “se produce cuando los poros (conductos sudoríparos) obstruidos dejan atrapada la sudoración bajo la piel”. Entre sus síntomas destacan vesículas superficiales hasta bultos profundos y enrojecidos que pueden llegar, incluso, a causar hormigueo o picazón extrema en el paciente.

Pese a ello, muchos de sus síntomas son leves aunque la miliaria profunda, la más agresiva, afecta a la dermis. Así, esta dolencia en la capa más profunda de la piel “filtra el sudor retenido de las glándulas sudoríparas y provoca lesiones firmes y enrojecidas que se asemejan a la piel de gallina”.

Tratamiento y consulta médica

El mejor tratamiento según el portal especializado es enfriar la piel evitando la exposición al calor. Además, también se expone que deberemos acudir a una consulta médica si los síntomas duran unos día o la erupción empeora.

Esto se puede saber observando un aumento de la inflamaciónenrojecimiento dolor. Además, se debe controlar el pus de las lesiones o ciertas anomalías en ganglios linfáticos de la axila, el cuello o la ingle. Por último, la aparición de fiebre o escalofríos serán motivo también de atención especializada.

Prevención

Desde Mayo Clinic se dan cuatro principales consejos para evitar este molesto sarpullido. El primero es evitar vestimentas excesivas usando ropa fresca contra el calor. Así, también debemos dejar a un lado las prendas ajustadas al mismo tiempo que durante los días de más calor tendremos que alejarnos de este.

Por último y relacionado con todo lo anterior los especialista destacan la necesidad de mantener fresco y ventilado el lugar de descanso.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas