El viernes 15 de julio tuvo lugar la presentación de la tesis doctoral del farmacéutico comunitario Hernán Ramos García en el Palacio de Colomina, con la presencia del secretario del MICOF Vicente Colomer. La lectura de la tesis llevaba como título “Cribado de deterioro cognitivo en población con queja subjetiva de memoria. una actuación coordinada entre la farmacia comunitaria y la atención médica primaria”.

Este proyecto de investigación está enmarcado en la Cátedra DeCo, la cual ha sido impulsada por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH) para el fomento de la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable.

A través de este estudio se observó que la colaboración interprofesional entre farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y neurólogos favorece la detección temprana de deterioro cognitivo y que la queja subjetiva de memoria debe considerarse un factor importante de alerta de deterioro cognitivo.

En este sentido, resulta necesario aumentar el conocimiento de los farmacéuticos sobre los factores de riesgo y protectores de demencia. Aunque se requiere de futuros estudios longitudinales, se ha asociado la lectura y el uso de internet con menor deterioro cognitivo en pacientes mayores de 50 años con queja subjetiva de memoria, mientras que el exceso o defecto de sueño y el consumo de televisión podrían estar relacionados con mayor deterioro cognitivo.

Además, se ha desarrollado una escala anticolinérgica actualizada que puede proporcionar una mejor medida de la influencia de estos fármacos en enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas