El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recuerda que sigue activa la campaña de tickets contra la violencia de género

Fuente: El Periòdic

Las farmacias valencianas incluyen en su ticket los teléfonos de atención a la mujer, para así contribuir a frenar la lacra que supone la violencia de género. Y más en verano que es una estación en la que suele incrementar el número de casos. Por esta razón, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) continúa con la campaña de tickets que puso en marcha en 2005.

El objetivo de esta medida es informar a las pacientes víctimas de violencia de género sobre los distintos medios disponibles para solicitar ayuda y así acabar con los abusos a los que se ven sometidas.

“A diario se realizan unas 250.000 dispensaciones en las farmacias de la provincia de Valencia. Incluir los teléfonos de atención en los tickets, supone lanzar diariamente 250.000 inputs que pueden allanar el camino a las mujeres que sufren violencia de género”, informa Luisa Giménez, Vocal de Asociaciones del MICOF. “Creemos que desde las farmacias podemos ofrecer de una forma discreta y ágil la información esencial que cualquier víctima de malos tratos pueda necesitar”.

El Colegio puso en marcha un protocolo de actuación ante la detección de casos de violencia de género. Así cada víctima podrá acudir a su farmacia de confianza más próxima para recibir asesoramiento por parte del equipo farmacéutico. “Queremos que las víctimas se sientan respaldadas en todo momento y que tengan todos los medios accesibles”, añade la Vocal.

Colaboración con la asociación ALANNA

Desde 2018 el MICOF tiene un convenio de colaboración con ALANNA, asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde entonces, ambas entidades elaboran publicaciones y material gráfico para difundirlo a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia de Valencia.

Además, ambas entidades colaboran en el estudio de la violencia de género y su repercusión en la salud desde el punto de vista de la profesión farmacéutica. También se propicia que el Colegio realice cursos específicos sobre la lucha contra la violencia de género con el objeto de permitir la actualización permanente de los profesionales farmacéuticos.

El MICOF ya fue pionero en España en la defensa de la mujer maltratada, a través de la campaña de tickets. Por esa razón en 2006 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comunicó al Colegio la concesión de Reconocimiento por la iniciativa de acción de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos. Fue en la 111 Edición de los Reconocimientos a personas e instituciones significadas por su labor en contra de la Violencia de Género. El premio se recogió en noviembre de 2006 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas