¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿Conviene usar pañales y empapadores en adultos mayores? ¿Cómo se clasifican? En esta entrada vamos a responderte a todas estas preguntas. Así que vamos por pasos.

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Y el grado de incontinencia tiene varias clasificaciones que pueden dividirse en función de:

  • Duración: temporales o crónicas.
  • Número de episodios de incontinencia: leve con <10 episodios/semana, moderada con 10-20 episodios/semana y grave con 20 episodios/semana.
  • Cantidad de orina: ligera con <60ml/derrame, moderada con 60-150ml/derrame y grave con >150ml/derrame.
  • Momento de presentarse: diurna, nocturna o mixta y la periodicidad pudiendo ser permanente u ocasional.

Este problema de salud afecta a un amplio rango de edades, desde niños hasta ancianos. Sin embargo, debido a que está asociado a una edad avanzada, una parte de la población evita afrontarlo. Por esa razón, podemos decir que está infradiagnosticado.

¿Cuáles son las soluciones para la incontinencia urinaria?

Hay diferentes formas de abordarla. En primer lugar, se recomiendan iniciar con técnicas conductuales. El objetivo es que abarquen el vaciamiento programado, un doble vaciamiento (tras la micción, realizar una segunda), realizar entrenamientos de hábito (especialmente útil para personas encamadas) y refuerzo a la continencia (harán un seguimiento del vaciado).

Aunque al principio estas técnicas pueden resultar poco comunes, proporcionan un refuerzo positivo, independencia y, en definitiva, ayudar a personas a reducir las pérdidas.

Entre las medidas paliativas encontramos los colectores. En este caso sí que hay diferencias de género diferenciándose unos masculinos y otros femeninos. Además, los colectores tienen ciertas características como:

  • Gran flexibilidad que facilita su adaptación a la anatomía de las personas.
  • Transparentes con una banda que permite su fijación a la piel y así permite revisar la piel.
  • Tienen un sistema anti-acodamiento, lo que se traduce en facilidades para drenar la orina a la bolsa de recogida.
  • Están fabricados con silicona y sin látex.

Los absorbentes también están incluidos en las medidas paliativas (ver más abajo) y tienen un impacto significativo en las personas.

Los absorbentes para incontinencia urinaria

Son productos sanitarios que se caracterizan por retener la orina en función del tipo, grado y frecuencia, alta confortabilidad, tolerancia, discreción y “rewetting” o sensación de humedad correcta para las personas que lo usan.

Estos productos se componen de varias capas:

  • Superior: en contacto con la piel, con tejido sin tejer de celulosa e hidrófilo que asegura que la orina pase a la capa intermedia.
  • Media: hechos de pulpa de celulosa que, al entrar en contacto con la orina, se convierte en una sustancia gelatinosa semisólida impidiendo que la humedad vuelva a salir. Proporciona cierta ventaja ya que elimina malos olores.
  • Inferior: capa externa que está en contacto con la ropa interior e impide la salida de la humedad al exterior. Está construida con polietileno (material plástico) asegurando la impermeabilidad

Además, se clasifican en función de:

  1. La capacidad de absorción.

-  De goteo (50-300ml)

-  De día (600-900ml)

-  De noche (900-1200ml)

-  De supernoche (>1200ml)

2. Talla (S, M, L y XL).

3. Tipo o forma que están financiados en el SNS:

-  Anatómicos con elásticos. Tienen una fijación que reajustable que tienen diferentes tallas (S, M, L y XL) y capacidad de absorción.

-  Anatómicos con cinturón. Tienen un cinturón reajustable específico para noche y supernoche.

-  Rectangulares (tipo compresa).

-  Dos piezas. Se puede aplicar adicionalmente a los rectangulares.

-  Pants. Tienen un diseño similar a la ropa interior tanto de hombres como de mujeres.

Asimismo, algunos absorbentes contienen indicadores de cambio y otros de humedad. ¿Son lo mismo? No, aunque tienen la misma finalidad: indican cuando deben cambiarse los absorbentes. Los indicadores de cambio suelen estar situados en la parte delantera y trasera que cambian de color cuando el producto está lleno de líquido. Mientras que los indicadores de humedad cambian de color en contacto con la humedad.

Empapadores y salvacamas

¿Qué son los empapadores? Son absorbentes desechables que se colocan centrados sobre colchones, sofás, cunas y sillas de ruedas. ¿Cómo se deben colocar? Sobre la cama de forma trasversal y colocar las alas para evitar que se muevan.

¿para qué se utilizan los empapadores y salvacamas? Para absorber las pequeñas pérdidas de orina, mantener la piel alejada de la humedad reducir la presión corporal evitando la formación de úlceras y alargan el uso de las sábanas para que permanezcan limpias y secas. Así se evita que el cuidador tenga que limpiar constantemente las sábanas sobrecargándole de trabajo. ¿Existe un formato único? No. Existen diferentes medidas en función de donde se va a colocar.

Mitos y verdades

  1. Se pueden producir pérdidas de orina por la espalda. Puede resultar inverosímil, pero puede darse si la persona está tumbada. De hecho, pueden resultar frecuentes si se ha producido un mal ajuste del absorbente siendo una talla superior a la correspondiente, falta de elasticidad o mala colocación. Pero, no solamente por esto, sino también por una saturación de este. Es decir, que probablemente no se haya revisado el nivel de absorción (día, noche o supernoche) y se deba incrementar el número de “gotas”.
  2. Los absorbentes no se diferencian por género. Efectivamente, esta suele ser la norma para los productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, en el caso de los ligeros, existen ciertas diferencias como en el caso de los colectores.
  3. Los medicamentos no provocan incontinencias. Ciertos medicamentos como antidepresivos, diuréticos, sedantes e hipnóticos, antipsicóticos, agonistas adrenérgicos, antagonistas alfaadrenérgicos o agonistas betaadrenérgicos pueden provocar incontinencia.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas