Casi la mitad de las muertes mundiales por cáncer se deben a factores de riesgo -tabaquismo, alcohol e índice de masa corporal elevado son los mayores contribuyentes- que pueden prevenirse

Fuente: El Mundo

"La carga del cáncer sigue siendo un importante desafío de salud pública que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el principal factor de riesgo para el cáncer a nivel mundial, con otros contribuyentes sustanciales a la carga del cáncer que varían", señala Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y coautor principal de un nuevo estudio que acaba de publicar The Lancet.

Se trata del primer informe que estima cómo una lista completa de factores de riesgo contribuyen a las muertes por cáncer y la mala salud a nivel mundial, regional y nacional, en todos los grupos de edad, para ambos sexos y a lo largo del tiempo.

Esta investigación, para cuyo desarrollo se han manejado datos del estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors (GBD) de 2019, destaca que el tabaquismo, el consumo de alcohol, el Índice de Masa Corporal (IMC) elevado y otros factores de riesgo conocidos fueron responsables de casi 4,45 millones de muertes globales por cáncer en 2019.

"Nuestros hallazgos pueden ayudar a los formuladores de políticas e investigadores a identificar factores de riesgo clave que podrían ser el objetivo en los esfuerzos para reducir las muertes y la mala salud por cáncer a nivel regional, nacional y mundial", subraya Murray.

A pesar de ser la segunda causa principal de muerte en todo el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, hasta la fecha la mayoría de los estudios sobre la carga del cáncer han analizado factores de riesgo únicos a nivel mundial o múltiples factores de riesgo en países seleccionados.

Utilizando los resultados del estudio GBD de 2019 , los autores investigaron cómo 34 factores de riesgo conductuales, metabólicos y ambientales y ocupacionales contribuyeron a las muertes y la mala salud debido a 23 tipos de cáncer en 2019.

También se evaluaron los cambios en la carga de cáncer entre 2010 y 2019 debido a factores de riesgo. Las estimaciones de la carga de cáncer se basaron en la mortalidad y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), una medida de los años de vida perdidos por la muerte y los años vividos con discapacidad.

Además de los 4,45 millones de muertes por cáncer, que representaron el 44,4% de todas las muertes por cáncer en 2019, los factores de riesgo incluidos en el análisis representaron 105 millones de AVAD derivadas de cáncer en todo el mundo para ambos sexos en 2019, el 42,0% de todos los AVAD en ese año.

Análisis paso a paso y desde varios frentes

Los factores de riesgo conductuales (como fumar, consumir alcohol, mantener relaciones sexuales inseguras y los riesgos dietéticos) fueron responsables de la gran mayoría de la carga de cáncer a nivel mundial, representando 3,7 millones de muertes y 87,8 millones de AVAD en 2019.

Casi 2,88 millones de muertes en hombres (50,6% de todas las muertes por cáncer masculino) podrían atribuirse a los factores de riesgo estudiados, en comparación con 1,58 millones de muertes en mujeres (36,3% de todas las muertes por cáncer femenino). Los principales factores de riesgo a nivel mundial para las muertes por cáncer y la mala salud para ambos sexos fueron el tabaquismo, seguido por el consumo de alcohol y el alto IMC.

La principal causa de muerte por cáncer atribuible al riesgo, tanto para hombres como para mujeres, a nivel mundial fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que representó el 36,9% de todas las muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo. Les siguieron el cáncer de colon y recto (13,3%), el cáncer de esófago (9,7%) y el cáncer de estómago (6,6%) en los hombres, y el cáncer de cuello uterino (17,9%), el cáncer de colon y recto (15,8%) y el cáncer de mama (11%) en las mujeres.

Los investigadores encontraron diferencias en hombres y mujeres en dos categorías principales: riesgos de comportamiento y riesgos ambientales y ocupacionales. Con los riesgos conductuales, los hombres (33,2%) tenían casi cuatro veces los AVAD de cáncer atribuibles al tabaquismo que las mujeres (8,9%). Para el consumo de alcohol, los hombres (7,4%) tenían más de tres veces los AVAD de cáncer que las mujeres (2,3%). Los AVAD de cáncer más altos en los hombres pueden ser impulsados por los hombres que son más propensos a fumar y beber que las mujeres.

Al examinar los riesgos ambientales y ocupacionales, los investigadores encontraron que los AVAD atribuibles al cáncer eran tres veces más altos entre los hombres (3,9%) que entre las mujeres (1,3%), lo que sugiere que los hombres pueden ser más propensos que las mujeres a trabajar en lugares que tienen un mayor riesgo de estar expuestos a carcinógenos.

La mala salud atribuida a factores de riesgo ambientales y ocupacionales, conductuales y metabólicos aumentó con la edad, alcanzando su punto máximo en los 70 años dependiendo del Índice Sociodemográfico (IDE) de los países, y los países en el extremo superior del espectro tienden a alcanzar su punto máximo a edades más tardías.

En 2019, las muertes por cáncer (25,4%) y las muertes por cáncer atribuibles al riesgo (26,5%) a nivel mundial ocurrieron de manera desproporcionada en países con un índice sociodemográfico alto, aunque estos países solo representaron el 13,1% de la población mundial.

Las cinco regiones con las mayores tasas de mortalidad por cáncer debido a factores de riesgo fueron Europa central (82,0 muertes por 100.000 habitantes), Asia oriental (69,8 por 100.000), América del Norte de altos ingresos (66,0 por 100.000), América Latina meridional (64,2 por 100.000) y Europa occidental (63,8 por 100.000).

Los patrones de muertes por cáncer y mala salud debido a riesgos ambientales y ocupacionales, conductuales y metabólicos difirieron en todo el mundo, siendo el sexo inseguro un factor de riesgo principal para la mala salud en lugares en el extremo inferior del espectro de índice sociodemográfico.

Estrategias políticas integrales

Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer debido a factores de riesgo aumentaron un 20,4% a nivel mundial, pasando de 3,7 millones a 4,45 millones.

La mala salud debido al cáncer aumentó en un 16,8% durante el mismo período, pasando de 89,9 millones a 105 millones de AVAD. Los riesgos metabólicos representaron el mayor aumento porcentual en las muertes por cáncer y la mala salud, con un aumento de las muertes del 34,7% (643.000 muertes en 2010 a 865.000 en 2019) y los AVAD en un 33,3% (14,6 millones en 2010 a 19,4 millones en 2019).

En este punto, Lisa Force, profesora en Ciencias de Métricas de Salud en IHME en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, "los esfuerzos de políticas para reducir la exposición a los factores de riesgo de cáncer a nivel de la población son importantes y deben ser parte de estrategias integrales de control del cáncer que también apoyen el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo".

Los autores reconocen algunas limitaciones de su estudio que son, en su mayoría, inherentes a las fuentes de datos y el conocimiento disponible. Debido a la falta de datos, existe una mayor incertidumbre con respecto a las estimaciones para los países con una IDE más baja en comparación con los países con una IDE más alta.

Ampliar la disponibilidad de datos sobre los factores de riesgo y la carga del cáncer es crucial para proporcionar información específica de la ubicación y mejorar las estimaciones, consideran los investigadores.

Los factores de riesgo incluidos en el estudio se basan en el conocimiento actual, pero a medida que el conocimiento se expande, es posible que sea necesario incluir factores de riesgo adicionales en estudios futuros. Los resultados del estudio GBD de 2019 se estimaron antes de la pandemia por Covid-19; por lo tanto, evaluar su impacto en la carga de cáncer atribuible al riesgo es un área importante para futuras investigaciones.

Esfuerzos dentro y fuera de la salud

En un editorial que acompaña al estudio en The Lancet, Diana Sarfati y Jason Gurney, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, que no participaron en el estudio, reflexionan y señalan que "la prevención primaria del cáncer a través de la erradicación o mitigación de factores de riesgo modificables es nuestra mejor esperanza de reducir la carga futura del cáncer. Reducir esta carga mejorará la salud y el bienestar, y aliviará los efectos agravantes en los seres humanos y la presión de recursos fiscales dentro de los servicios contra el cáncer y el sector de la salud en general".

Sobre los vínculos entre el riesgo de cáncer y la pobreza, dicen: "No es casualidad que los comportamientos asociados con un mayor riesgo de cáncer se modelen de acuerdo con la pobreza, particularmente dentro de los países. La pobreza influye en los entornos en los que viven las personas, y esos entornos dan forma a las decisiones de estilo de vida que las personas pueden tomar. La acción para prevenir el cáncer requiere un esfuerzo concertado dentro y fuera del sector de la salud. Esta acción incluye políticas específicas centradas en reducir la exposición a factores de riesgo que causan cáncer, como el tabaco y el alcohol, y el acceso a vacunas que previenen las infecciones que causan cáncer, incluidas la hepatitis B y el VPH".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas