Por María Gil

A menudo el deterioro cognitivo se diagnostica erróneamente en el ámbito de la Atención Primaria, debido a la naturaleza heterogénea de este trastorno y a la dificultad para definirlo. Además, la falta de tiempo hace que, en ocasiones, no se lleve a cabo una evaluación cognitiva adecuada y que los signos y síntomas tempranos pasen desapercibidos.

Con el fin de ayudar en la detección temprana de deterioro cognitivo, el MICOF y la Universidad CEU Cardenal Herrera han creado la Cátedra DeCo. Entre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el MICOF en el marco de la Cátedra, destaca el Cribado de Deterioro Cognitivo en Farmacia Comunitaria, cuyo principal objetivo es promover la implantación en la oficina de farmacia de este Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA). De este modo, pacientes de edad igual o superior a 50 años que sean habituales de la farmacia y tengan queja de memoria referida por ellos mismo o por su familiar/cuidador, pueden confirmar a través de una entrevista personal estructurada si hay sospecha de deterioro cognitivo. Aquellos pacientes con una puntuación en los cuestionarios de cribado compatible con deterioro cognitivo serán derivados a su centro de Atención Primaria para que, tras la correspondiente valoración y si procede, sean remitidos al Servicio de Neurología del hospital para facilitarles un diagnóstico.

Debido a que el farmacéutico comunitario debe combinar el desarrollo de los SPFA con el resto de las tareas de la oficina de farmacia, resulta fundamental la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten tanto el registro de datos, como la ejecución del servicio. Con esta premisa, el MICOF ha puesto a disposición de los farmacéuticos ATENFARMA, una herramienta digital de última generación diseñada para prestar SPFA de una forma global y protocolizada. Esta plataforma ha sido creada por y para farmacéuticos para que, además de asistir en la realización del servicio, se puedan generar informes para el paciente y su derivación en caso necesario a otros profesionales sanitarios.

Entre las ventajas del desarrollo del servicio de cribado de deterioro cognitivo utilizando esta herramienta destaca la mayor capacidad de detección de errores, gracias a que el Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) está integrado en la plataforma y sirve como guía para el farmacéutico responsable del servicio. En este sentido, también ayuda a que el servicio se lleve a cabo de una forma homogénea en cualquier farmacia que desee participar. Además, el procesamiento y análisis de los resultados se lleva a cabo con mayor agilidad y rapidez.

No cabe duda de que el diseño y desarrollo de herramientas digitales es un campo en auge actualmente. Así como la práctica asistencial farmacéutica ha demostrado una mejoría de los resultados en salud en el ámbito de la Atención Primaria, su digitalización propiciará seguramente el impulso de los SPFA para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Este artículo ha sido realizado a partir del resumen de trabajo fin de grado "Implementación de la herramienta ATENFARMA para detección de deterioro cognitivo desde la oficina de farmacia. Estudio piloto." de María Smiri, alumna de 5º de Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas