“Es un serio peligro para estas personas, hospitalizadas de urgencia por una crisis moderada o grave de la enfermedad”, subraya, en declaraciones a EFEsalud, el Dr. Enrique de Madaria Pascual, responsable de Pancreatología del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), organismo que ha liderado el estudio internacional.

“La práctica clínica establecida en la rutina hospitalaria de que hay que poner muchos goteros -suero intravenoso con solución Ringer- porque mejora el curso de la enfermedad y disminuye las complicaciones, obteniendo así una mejoría, no es cierta”, explica.

“Muy al contrario, se recarga el sistema circulatorio y no mejora la evolución; incluso, los pacientes van a peor”, contrapone.

El estudio Waterfall ha demostrado que este tratamiento clínico se asocia a un aumento del 20,5% de complicaciones cardiopulmonares en los pacientes con pancreatitis aguda, quienes sufren mayores dificultades respiratorias, encharcamiento de pulmón o insuficiencia cardíaca por sobrecarga de líquido en el sistema cardiovascular.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas