Entrevista a Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

FUENTE: El Global.

Por su condición de farmacéuticos ejercientes en Valencia, estos profesionales han tenido doble celebración en los últimos días. Por un lado, a buen seguro habrán disfrutado de sus Fiestas Mayores: las Fallas. Mientras, por la rama profesional, su colegio farmacéutico acaba de cumplir 575 años, siendo la corporación farmacéutica más antigua del mundo. Fue un 20 de marzo de 1441 cuando Doña María de Aragón y Sicilia otorgó su Fundación. Aún siendo días de felicidad, la misma no es completa en este colectivo, ya que coincide en el tiempo con el informe de la Abogacía que supone una nueva traba en las negociaciones con la Generalitat respecto al nuevo concierto. Sin olvidar tampoco los impagos crónicos.

Pregunta. Ya en 1441, el COF de Valencia fue el primero en establecer la colegiación obligatoria y regular el establecimiento de las farmacias. Premisas que se mantienen intactas en España seis siglos después.

Respuesta. Eso confirma la importancia y valor de ambas cuestiones, por muchos cambios en las costumbres que sí ha habido en estos casi 600 años. Muchas veces se olvida que una de las funciones de un colegio también es proteger a la sociedad frente a la mala praxis. Si no existiese la colegiación obligatoria, no tendríamos 'armas' para controlar esa deontología.

P. Demos un salto del siglo XV al XXI. La última década ha destacado por su especial 'activismo' en Bruselas en defensa del modelo mediterráneo. ¿Santo y seña del COF de Valencia?

R. Es nuestra misión: defender a la profesión. Nuestro trabajo en Bruselas fue un éxito e incluso el TSJ de Luxemburgo referenció nuestras iniciativas en sus sentencias sobre el modelo mediterráneo. Mantenemos ese canal continuo con las instituciones europeas. Bruselas y allá donde no crean en él, allí estaremos para convencerles.

P. La profesión y las costumbres cambian, pero no la utilidad, cada vez mayor, que debe tener un colegio, ¿no?

R. Evidentemente. En los orígenes, en 1441, era una profesión completamente artesanal. Y ahora, en pleno siglo XXI, hablamos de servicios profesionales. Donde no se nos puede sustituir es en el conocimiento. Por ello, la formación es el servicio más importante que se puede dar en un colegio.

P. ¿Sin olvidar los servicios a la población y campañas sanitarias? El último ejemplo: las recomendaciones para el disfrute seguro de las Fallas.

R. Sí, la prevención en salud pública debe ser otra vía prioritaria de actuación, valiéndose de las redes sociales.

P. ¿Un "compromiso" con el ciudadano que también refrendaría la ampliación de funciones que queréis que recoja el nuevo acuerdo marco?

R. Así es. Los servicios profesionales son una de las principales piezas del acuerdo. Por ello insistimos en que cuanto antes se llegue al acuerdo, no solo será óptimo para la farmacia valenciana, sino también para los ciudadanos, que podrán beneficiarse antes de él.

P. Lo negativo: estos tres últimos años salpicados por los impagos.

R. Es intolerable que después de que esta región haya recibido tres FLA extraordinarios, se mantenga la deuda. Aún así, las farmacias siguen ofreciendo un servicio de calidad sin que el ciudadano noten las consecuencias. Pero no podemos mantenerlo así mucho tiempo.
Nueva imagen y web: 'autoregalo' por los 575 años
Coincidiendo con la conmemoración de su 575 aniversario, el COF de Valencia ha presentado su nueva imagen corporativa y web (www.micof.es). Como destaca su presidente Jaime Giner, la nueva imagen colegial "mantenie la simbología propia de la farmacia —copa de Higia y serpiente—, a la cual hemos querido dar un toque modernista y de diferenciación, con la que corroborar nuestra adaptación a los nuevos tiempos". Respecto a la web, "tiene un carácter más funcional, moderna e útil, que da cabida a los nuevos servicios que se ofrecen al colegiado". Estas son solo algunas de otras muchas iniciativas que se celebrarán en este 2016 con el 575 aniversario como telón de fondo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas