Se estima que entre 120.000 y 200.000 personas sufren del síndrome de fatiga crónica (SFC) en España.

Según los últimos estudios, se estima que entre 120.000 y 200.000 personas sufren del síndrome de fatiga crónica (SFC) en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una enfermedad neurológica que se caracteriza por la presencia de cansancio sin causa aparente, o lo que es lo mismo: fatiga crónica y falta de energía en el día a día.

Según explica el doctor Antonio Hernández, médico especialista en medicina integrativa de la clínica Keval+: “cada vez son más las personas que adolecen de síndromes crónicos que cursan con fatiga crónica, falta de energía, incapacidad para levantarnos con las prestaciones físicas y emocionales o para cubrir las exigencias laborales, deportivas, sociales o familiares de nuestro día a día».

Conocida también con el nombre encefalomielitis miálgica, esta patología de larga duración suele surgir además en personas anteriormente sanas, sin antecedentes de enfermedades graves y, generalmente, con una significativa actividad en su vida diaria.

El especialista señala que muchas de estas personas llegan a caer en diagnósticos que no son más que un saco roto como el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y/o enfermedades psicosomáticas. “Ante estos cuadros incapacitantes, limitantes y que desesperan a la persona, por desgracia tradicionalmente los médicos nos vemos abocados a recetar fármacos como antiinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares o fármacos psiquiátricos que única y exclusivamente van dirigidos a sedar a la persona y que su sintomatología no sea tan acuciante”, explica el doctor Hernández.

Noticia completa en 20 Minutos.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas