El Plan Europeo de lucha contra este tumor recomienda ahora incluirlo en la cartera de servicios

La idoneidad e importancia de implementar un programa para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón en la Sanidad pública es un tema recurrente desde hace tiempo. Diversos estudios a lo largo de los años han tratado de demostrar –y de hecho, así lo han hecho– el valor de esta medida no sólo desde el punto de vida médico (las vidas que se podrían salvar) sino también económico (lo que se conoce como coste-eficacia).

Pues bien, esta semana la Unión Europea se ha posicionado sobre este asunto con motivo de la presentación del Plan Europeo contra el Cáncer, recomendando a los estados miembros adoptar esta medida en sus carteras de servicio. Este nuevo enfoque tiene como base los últimos avances y pruebas científicas y puede suponer una diferencia real al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas.

«Esta recomendación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una gran noticia. Nos anima a continuar impulsando un proyecto piloto nacional que cuenta con el consenso histórico de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La Ciencia ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que el cribado de cáncer de pulmón funciona, y nos toca ahora demostrar que es factible en nuestro país», asegura Luis Miguel Seijo Maceiras, coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Noticia completa en La Razón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas