Un estudio en ratones advierte que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes puede alterar la conducción eléctrica del corazón y aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y paro cardíaco repentino

Los aerosoles producidos por los cigarrillos electrónicos pueden interrumpir temporalmente el funcionamiento cardíaco produciendo alteraciones en el ritmo del corazón en ratones, según revela un estudio en «Nature Communications».

«Nuestros hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardíaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos», señala Alex Carll, profesor de la Universidad de Louisville y director del estudio. «Estos hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes puede alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias. Estos efectos podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y paro cardíaco repentino».

Los cigarrillos electrónicos liberan nicotina sin quemar tabaco. Como resultado, el aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene mucho menos monóxido de carbono, alquitrán y compuestos cancerígenos que el humo del cigarrillo, lo que hace que se piense que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos. Sin embargo, el impacto de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos en la función cardíaca y las funciones de algunos de sus componentes siguen sin examinarse relativamente.

Noticia completa en ABC.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas