Como cada inicio de curso escolar, empiezan los dolores de cabeza y las quejas de niños y adolescentes porque no ven correctamente la pizarra, ¿coincidencia? No. Además de que la vista empeora durante los años de estudiante, los de la Generación Z se espera que tengan una salud visual marcada por los problemas añadidos que causan los dispositivos móviles y tabletas.

¿Qué son las dioptrías?

Se trata de una unidad de medida de la potencia de una lente, como el ojo o las lentes de gafas y lentillas que corrige los defectos de la visión. Su valor va de 0,25 en 0,25 y su graduación puede ser positiva (+) o negativa (-):

  • Graduación positiva (+):  se ve con nitidez todo aquello que esté ubicado a más de un metro, aunque se verá borroso lo que se encuentre cerca.

  • Graduación negativa (-): se ve con nitidez todo aquello que esté ubicado a menos de un metro, aunque se verá borroso lo que se encuentre más alejado.

Dependiendo si son dioptrías positivas o negativas, distinguimos entre: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Las personas con miopía pueden tener un máximo de 25 dioptrías (-25); las hipermétropes un máximo de 13 (+13).

¿Cómo se miden las dioptrías?

Para medir las dioptrías necesitamos realizar una revisión visual en gabinete por parte del profesional de la visión.

¿Qué es el ojo emétrope?

Es aquel que tiene una visión ideal y no necesita lentes. Cabe señalar que tiene de media un poder refractivo de entre 60 y 65 dioptrías.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva corrige los defectos de refracción. Es decir, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada. Por norma general, para que el ojo pueda enfocar correctamente los objetos que visualiza en la retina (parte posterior del ojo), las lentillas o gafas, lo enfocan en la lente compensando la desviación de los rayos de luz. Mediante el uso de la cirugía refractiva, permite a la persona visualizar los objetos sin la necesidad de uso de lentillas o gafas.

¿A quién va dirigida esta cirugía?

Las personas que quieran optar a cualquiera de ellas deben cumplir cuatro criterios: ser mayores de edad, no estar embarazadas, no tener lesiones corneales en el último año (especialmente infecciones herpéticas) y que no padecer problemas refractivos estables –no haber experimentado variaciones bruscas en la última graduación-. Algunas cirugías precisan que la persona cumpla otros criterios oftalmológicos adicionales como, para aquellas personas que se van a someter a una cirugía láser deben tener un buen grosor corneal, mientras que para las cirugías intraoculares se requiere una cámara amplia.

Además, para determinar si la persona es apta para la operación, los oftalmólogos realizan un estudio preoperatorio.

Tipos de cirugías disponibles actualmente:

1. Técnica LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis). Esta técnica consiste en aplicar el láser Excimer cuyo objetivo es corregir el defecto refractivo (miopía, hipermetropía y asigmatismo) remodelando la córnea desde el interior del estroma. Hay una serie de características específicas a tener en cuenta:

- Es una operación sencilla; se aplican unas gotas anestésicas durante la operación.

- Recuperación rápida.

2. Técnica PRK-LASEK (Photorefractiva Keratectomy) o también comúnmente conocida bajo el nombre de QFR (Queratectomía Fotorrefractiva). Esta utiliza el láser Excimer para defectos refractivos (miopía, hipermetropía y asigmatismo). A diferencia de la LASIK, esta no crea un flap corneal para remodelar la córnea internamente, sino que retira la zona central del epitelio anterior con el objetivo de que el láser incida en la superficie estromal. Además, durante la regeneración del epitelio, la córnea se protege con una lente de contacto protectora. Características específicas:

- Poco agresiva, no altera la estructura de la córnea.

3. Tratamiento ReLEX-SMILE (Small-Incision Lenticule Extraction). Está indicado exclusivamente a miopía y astigmatismo y se realiza con el láser femtosegundo. Este tipo de láser realiza microcortes de forma controlada a distintas alturas de la córnea. ¿Para qué? Con estos cortes secciona el estroma corneal (lentículo) para extraerlo y reducir la curvatura de la córnea. Características específicas:

- Pequeñas molestias durante el postoperatorio.

- No altera la superficie ocular.

4. SUPRACOR. Esta técnica está indicada para la vista cansada o presbicia. ¿Cómo funciona? Se aplica el láser Excimer en ambos ojos.

Características específicas:

- No se modifican las estructuras intraoculares.

- Permite tratar la visión de lejos y de cerca.

- Antes del tratamiento, la persona no debe utilizar las lentillas durante 3 a 21 días según el tipo de lentilla y la frecuencia de uso. Esto se debe al efecto “corneal warpage”.

Aunque los beneficios son claros y extremadamente atractivos, también se deben conocer las principales complicaciones posoperatorio. Entre las más frecuentes encontramos el ojo seco, la visión borrosa, los halos o destellos alrededor de las luces, la hipercorrección o hipocorrección, la regresión, la infección y la inflamación de la entrecara (queratitis difusa lamelar). Sin embargo, la mayoría de estas se pueden corregir por el uso de medicación.

Lentes intraoculares

Para aquellas personas que no cumplen ciertos requisitos para el tratamiento mediante el uso de láser, existen las lentes intraoculares como alterativa a la corrección de defectos refractivos.

Dentro de las lentes intraoculares existen dos tipos: las lentes fáquicas y las pseudofáquicas.

Las lentes fáquicas no sustituyen ninguna estructura del sistema óptico y mantienen el cristalino -enfocan los objetos que se encuentran a cierta distancia modificando la curvatura para mejorar el enfoque-. Se utilizan especialmente en personas con dioptrías muy elevadas, con alguna patología corneal o tienen ojo seco.

  • Características específicas: son reversibles al no modificar la estructura del ojo, no producen ojo seco, están fabricados con materiales biocompatibles y se ajustan a la graduación requerida pudiendo utilizarse para miopía, astigmatismo e hipermetropía.
  • Tipos: espicristalinianas (lentes tipo ICL- se colocan en la cámara posterior del ojo) y las de fijación iridiana, la lente se coloca en la cámara anterior.

 

Se debe realizar un control adecuado cada cierto tiempo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas