Aumentan las patologías graves entre niños de 12 y 18 años que acaban en tentativa de suicidio

La demanda de atención psicológica y psiquiátrica de los servicios públicos y privados se disparó con la pandemia, y por ahora la tendencia no parece remitir. Esta es la conclusión principal de la IX Jornada Técnica de prevención y de atención a adolescentes en riesgo, organizada por la Fundación Portal de apoyo a chicos con patología dual y dirigida por Amalgama7, que ha tenido lugar en Fundación ONCE.

«Lo vemos todas las semanas en el hospital», reconoce María José Penzol, psiquiatra en la Unidad de Hospitalización Breve para adolescentes del Gregorio Marañón, y una de las ponentes de la jornada, quien remarca que cada vez «hay más patologías mentales graves entre niños de 12 a 18 años, que presentan cuadros de ansiedad y depresión, trastornos de conducta alimentaria, autolesiones y, finalmente, intentos de suicidio».

No hay nuevas enfermedades mentalestras el Covid pero sí «mayor prevalencia y expresiones sintomáticas más intensas de su malestar psíquico», aclara esta experta, «que hacen que estén saturados los recursos de tratamiento de salud mental infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel ambulatorio como de hospitalización y tratamiento intensivo y residencial».

Noticia completa en ABC.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas