Las boticas cuentan, desde 2019, con un Protocolo de detección de violencia de genero para identificar señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso

Fuente: Las Provincias

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, ha puesto en marcha una campaña audiovisual para visibilizar la importancia que puede desempeñar la profesión farmacéutica en la lucha contra esta lacra social. A través de ella, se recuerda que las farmacias son un espacio seguro donde las mujeres que son víctimas pueden acudir y pedir ayuda.

Esto es posible gracias a la colaboración del MICOF con distintas asociaciones de violencia de género con las que en 2019 realizó el ‘Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria’, con el que los profesionales sanitarios de estos establecimientos pueden actuar de forma efectiva cuando una mujer acude a pedirles ayuda. Los farmacéuticos, sensibles a esta realidad, se han formado específicamente para atender estas situaciones.

“Es importante recordar a las mujeres que sufren este tipo de violencia que no están solas y que disponen de diferentes lugares a los que acudir; entre ellas, las farmacias, desde las cuales siempre vamos a estar a disposición de todas aquellas mujeres para ayudarles en todo lo necesario”, declara la vocal de Asociaciones del MICOF, Maite Torres.

Además, para reforzar el mensaje de las farmacias como un espacio seguro, el Colegio, en colaboración con Alanna, envió a todas las boticas de la provincia de Valencia 1.250 adhesivos contra la violencia de género bajo el lema “No estás sola”. A lo que también se suma la inclusión en los tickets de las farmacias del teléfono de atención (016) a la violencia de género, una iniciativa que potencia la visibilidad de dicho número gracias a las más de 250.000 dispensaciones que se realizan a diario en la provincia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas