Tres años han tenido que pasar para que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia volviera a celebrar el tradicional acto del Día de la Patrona de los farmacéuticos. Una fecha especial en la que el colectivo ha podido reunirse de nuevo para mostrar orgullo por la profesión y homenajear a los colegiados que cumplen 50 y 25 años.

En el discurso inaugural, el presidente del MICOF, Jaime Giner ha celebrado el reencuentro tras tres años desde la última celebración del Día de la Patrona en 2019. “Tres años han pasado desde la última vez que pudimos celebrar juntos este día a causa de la pandemia. Tres años en los que hemos vivido absolutamente de todo y en los que se ha demostrado la capacidad de adaptación, la importancia de nuestra labor diaria y, sobre todo, la fuerza y la vocación de la profesión farmacéutica”, ha destacado.

A lo largo de su intervención, el presidente ha puesto en valor las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el último año desde el Colegio, como el programa de dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria, distribución y Farmacia Comunitaria, o la realización de test de autodiagnóstico Covid-19 en farmacias, que permitió confirmar más de 19.500 casos positivos en la población entre los más de 34.000 test que se realizaron a principios de 2022.

Asimismo, Jaime Giner ha apelado a la unidad para seguir avanzando como profesionales sanitarios y por su integración en el Sistema Nacional de Salud: “Farmacéuticos de Salud Pública, de Atención Primaria, de industria, de análisis clínicos, de hospital, de oficina de farmacia y distribución… Todos debemos ir juntos de la mano. Hacer ver a la Administración que estamos dispuestos a dialogar y colaborar, siempre que se cumplan unas mínimas exigencias y se dé al farmacéutico el papel que se merece dentro del Sistema Nacional de Salud”. A lo que ha añadido: “Solos se llega antes, pero juntos llegaremos más lejos. Por ello seguimos trabajando sin descanso en reforzar y potenciar la unión entre las distintas modalidades farmacéuticas. Un ejemplo de ello fue el acto de celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que tuvo por lema Unidos por la salud global”.

El presidente ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados como “una pieza clave en el futuro de la profesión” y dio la enhorabuena a los colegiados que han cumplido 25 y 50 años de colegiación este año: “En ambos casos, sois un ejemplo de vocación y compromiso. Gracias por vuestra labor y por haber dedicado gran parte de vuestra vida a ejercer nuestra maravillosa profesión”.

Además, ha recordado proyectos que continúan en marcha y que van a seguir realizándose el próximo año, como el de ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’: “Un proyecto que pusimos en marcha en una primera edición en junio de 2021 y que vamos a extender también para 2023 junto con la Diputación de Valencia”. También el de Xarxa Pacients, el proyecto formativo para empoderar a personas con enfermedades crónicas y reforzar su autocuidado, que ya tiene preparado su calendario para el año 2023 donde se ampliarán las patologías y las asociaciones participantes; así como los ya consolidados proyectos de ATENFARMA, la plataforma donde se incluyen los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), y el de INDICA + PRO, de indicación farmacéutica en síntomas menores.

El presidente también se ha referido a la celebración este año de las V Jornadas Nacionales de Alimentación y del XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino (SFML), “unos eventos que han hecho que Valencia fuera en marzo y octubre el epicentro de la profesión farmacéutica”. Para, a continuación, mirar al futuro con el XXIII Congreso Nacional de Farmacéuticos que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia. “Acoger esta nueva edición supone un reconocimiento a la labor realizada durante estos años, y del que queremos haceros participes a todos y daros las gracias porque sin vosotros no sería posible”, ha señalado el presidente del MICOF de Valencia.

Nuevos colegiados, 25 y 50 años

La vocal del MICOF, Marina Guerrero, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 317 nuevos colegiados. “Reivindicad, luchad y defended lo que es nuestro. No tengáis miedo de exponer nuevas ideas. Nosotros siempre estaremos para escucharos y ayudaros a materializar cualquier proyecto que sea bueno para dignificar nuestra profesión”, ha aconsejado la vocal de industria. A continuación, a los nuevos colegiados asistentes se les ha hecho entrega de los diplomas acreditativos y de un pack de bienvenida.

Por su parte, José Vicente Pérez, ha realizado el discurso en homenaje a los colegiados que cumplen los 25 años para después darle paso a Celia Real Rodríguez para pronunciar el discurso en representación de los colegiados que han celebrado las bodas de plata.

A continuación, el vicepresidente Juventino Jiménez, se ha dirigido a los colegiados que celebraban sus bodas de oro, sin duda, “un reconocimiento a toda una trayectoria profesional al servicio de los ciudadanos”. José Grau Marí, ha sido quien ha realizado el discurso en representación de todos los colegiados que en 2022 han celebrado medio siglo dedicado a la profesión farmacéutica.

Asociaciones

El acto ha continuado con la entrega de los premios a las asociaciones y ONGs que colaboran con el MICOF y que han presentado proyectos sobre las actividades realizadas en 2021. Previamente, la vocal de Responsabilidad Social Corporativa, Maite Torres, ha puesto en valor el trabajo realizado por todas estas entidades: “Vuestra dedicación y sacrificio es clave para reforzar la atención a personas con patologías concretas y a aquellas que precisan de nuestra ayuda”.

La vocal de RSC también ha apelado a la unidad entre el Colegio y las más de 60 asociaciones y ONGs con las que se tiene convenio. “Nunca debemos olvidar que juntos somos más fuertes; y que nuestra amplia red de farmacias en la provincia permite reforzar vuestros mensajes de concienciación sobre temas de salud, compromiso y solidaridad. Juntos, ayudamos a visibilizar vuestra causa para que aquellas personas, que aún no sabían que podían ser ayudadas, descubran que no están solas y que pueden compartir conocimiento y experiencias sobre sus patologías”, ha destacado.

Las asociaciones premiadas de este año han sido la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana (FEVADACE) y la asociación de Pacientes con leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL). La AEM por su proyecto “5 historias reales sobre la meningitis”, una campaña de sensibilización para dar a conocer las secuelas de la meningitis, poniendo como protagonistas a las propias personas afectadas; ASLEUVAL, por el proyecto “Atención nutricional y fisioterápica a pacientes con neoplasias hematológicas”, centrado en mejorar el estado nutricional y la condición física de las personas afectadas por una patología como leucemia, mieloma, linfoma y otras enfermedades oncohematológicas; y FEVADACE por el proyecto de sensibilización “La alimentación como determinante de la salud cerebral”, con la realización de diferentes iniciativas como un concurso de recetas cerebrosaludables a través de las redes sociales, la realización de talleres de Salud Cerebral y alimentación, así como la celebración de un evento lúdico y familiar.

Premios Moratal Peyró

La celebración del acto del Día de la Patrona de los farmacéuticos ha continuado con la entrega de los III Premios Francisco Moratal Peyró para la difusión de información sanitara en Redes Sociales. El vocal del Colegio, Francisco Albanell ha sido el encargado de presentar los premios.

En esta tercera edición, en la categoría nacional el ganador ha sido Antonio Hoys García por la iniciativa “SOS Farma podcast”, un podcast accesible a través de las redes desde donde Antonio, junto con sus compañeros Cristóbal Abrio y Juan Pedro Biedma, difunden su experiencia como farmacéuticos comunitarios. Los ganadores no han podido asistir al acto, pero enviaron un video que se emitió en el que mostraban su agradecimiento por el premio recibido.

En lo que respecta a la categoría de Valencia, la ganadora ha sido Teresa Arnandis Chinesta por “Lady Science”, un perfil de redes sociales desde donde ejerce su faceta divulgadora y científica. Teresa ha asistido al acto acompañado por su familia y se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento otorgador por el MICOF.

Para concluir el acto de bienvenida del Día de la Patrona, el secretario, Vicente Colomer ha leído desde el atril el Juramento del Farmacéutico aprobado por la Federación Internacional Farmacéutica. Después, se ha celebrado la tradicional misa y el cóctel ha puesto el broche de oro a una jornada muy especial.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas