La prueba, que se hace a partir de un análisis de sangre, detecta los ovillos de la proteína beta amiloide, que se asocia con esta enfermedad neurodegenerativa

A pesar de que la enfermedad de Alzheimer está presente décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas, la gran mayoría de los pacientes reciben su diagnóstico después de mostrar las primeras señales, como la pérdida de memoria. El problema es que los tratamientos, en esa fase, solo retrasan la progresión de los síntomas.

Se sabe que en la enfermedad de Alzheimer se produce, entre otras razones, porque las proteínas beta amiloides se pliegan mal y se agrupan, formando pequeños agregados llamados oligómeros. Con el tiempo, a través de un proceso que los científicos aún están tratando de entender, se cree que esos oligómeros 'tóxicos' de beta amiloide producen alzhéimer.

Desde hace años los investigadores tratan de identificar la enfermedad mucho antes de que se produzcan los síntomas y parece que un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) y la empresa de biotecnología AltPep Corporation ha dado un paso muy importante para la detección precoz del alzhéimer.

Noticia completa en ABC.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas