El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia cumple 575 años

FUENTE: Las Provincias.

VALENCIA. No todos los días un colegio profesional cumple más de cinco siglos de vida. De hecho, este año es la primera vez que ocurre. El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof ) celebra su 575 aniversario. El ente valenciano es el colegio profesional más antiguo de todo el mundo. Por ello, este jueves da el pistoletazo de salida a un calendario repleto de eventos y actividades.

La entidad, según explica, quiere dar a conocer l institución como «patrimonio de los valencianos y de todos los españoles», y con intención de que «sirva de reconocimiento para una profesión que siempre supo estar a la vanguardia, adaptándose a los tiempos».

El primer acto será mañana jueves. Se trata de un encuentro que contará con la ponencia ‘Los colegios profesionales y la farmacia: Perspectiva histórica y retos de futuro’, impartida por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente primero de la Asociación Española de Derecho Sanitario. También habrá una conferencia de Vicente Baixauli Comes, colegiado del MICOF, que será el encargado de presentar la historia del Micof y los hitos más señalados. La clausura se hará a cargo de la directora general de Farmacia, Patricia LaCruz, dependiente la conselleria de Sanidad.

Para el resto de meses hay programados diversos actos. El siguiente, que será en mayo, trata de una jornada dedicada a la farmacia en la Unión Europea y en junio habrá un evento de networking de Dermofarmacia. En septiembre retomarán la actividad con la presentación del plan de formación para 2017 y la celebración del Día del Farmacéutico.

Además, el Micof tiene otra conmemoración que celebrar, aparte de su existencia desde el siglo XV. Hace justo 100 años, el Rey Alfonso XIII les concedió el título de Muy Ilustre. «Somos el único colegio que cuenta con esta distinción, para nosotros es un privilegio», explican desde el colegio, declarado oficial por el mismo monarca en 1906. El homenaje se realizará en el Claustro del emblemático Monasterio de San Miguel de los Reyes en el mes de octubre.

Actualmente, 4.200 colegiados forman parte del ente, que reivindica la presencia del farmacéutico en todos y cada uno de los campos profesionales en los que está relacionado. «Queremos revalorizar la figura del farmacéutico en todos y cada uno de los sectores profesionales donde tiene presencia. Es de vital importancia adaptar el modelo de farmacia al siglo XXI, para dar una respuesta eficaz a las necesidades asistenciales de los enfermos crónicos, lograr un mayor acercamiento del farmacéutico a la sociedad y, que todo esto redunde en beneficios, no sólo económicos, sino de mejora de indicadores de salud», apunta el presidente del colegio, Jaime Giner.

La historia del Micof se remonta al reinado de Alfonso V. María de Castilla, en nombre del monarca, firmó la constitución del Colegio de Boticarios de Valencia, el 20 de marzo de 1441. Unos años antes, en 1329, se tiene constancia histórica por primera vez de la figura del farmacéutico y en 1448 se establece la colegiación obligatoria. «Como valenciana, como farmacéutica y como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio es un orgullo pertenecer a la institución farmacéutica colegial más antigua del mundo», señala María Luisa Bertomeu, secretaria de la institución.

Fue en 1931 cuando el Micof constituye su propio Laboratorio de Análisis para las prácticas de los colegiados. «El Colegio no sólo es la entidad colegial más antigua, sino que desde sus inicios ha velado por la sociedad. Un hecho que quedó reflejado en 1983 cuando se le concede a nuestro Colegio la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad como reconocimiento por su meritoria actuación en las inundaciones que afectaron a la Ribera», destaca Giner.

A día de hoy, la institución farmacéutica cuenta con dos sedes colegiales, una situada en el centro de la ciudad de Valencia y una sede en el Parque Tecnológico de Paterna que desde 2009 dota al ente de mejores instalaciones para atender las nuevas necesidades del colectivo en la Comunitat.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas