Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de diciembre el consumo de recetas en Valencia provincia, aumenta un 5,84% respecto al mismo mes de 2021; es una cantidad inferior a la de Comunidad Valenciana 6,50%, aunque superior al resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un 4,32%.

  • El gasto de Valencia provincia aumenta más que el de la Comunidad Autónoma y el del Estado, un 3,30%, mientras que el Gasto Medio por Receta disminuye un (-3,04). El gasto de Valencia provincia es el 65% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de diciembre aumenta la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 8,70% en el total de la factura al 8,79%.

  • En este mes continúa un importante descenso del (-33,24%) en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, y hay, un significativo descenso de los importes del (-23,52%). Estos descensos que se vienen produciendo desde hace diez meses pueden indicar una mayor dispensación hospitalaria de algunos de estos medicamentos.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos aumenta en octubre, en número de recetas 11,39%, y en importes facturados un 11,23%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en diciembre 4.794 recetas, por un importe de 66.202 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,8%.

 

Valencia. 30 de enero de 2023. En el mes de diciembre, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, en el que estábamos saliendo de la situación de confinamiento, ya que el mes de diciembre de 2021 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.

La aportación de los beneficiarios en el mes de diciembre representa un porcentaje 8,79% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica un aumento significativo. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.

En Valencia provincia en este mes de diciembre ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ pero no la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.

Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.794 recetas por un importe de 66.202 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 2.975 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,8%.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO TOTAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA EN 2022 Y EN EL ÚLTIMO MES

El mercado total de medicamentos y productos sanitarios en 2022 ha aumentado más que el mercado del Sistema Nacional de Salud, tanto en España como en Valencia. Los datos del mercado general aparecen en la siguiente tabla en la que podemos comprobar que se ha producido un aumento del 5,4% en valores y un 3,8% en unidades.

Sin embargo, el aumento del consumo en el Sistema Nacional de Salud ha sido menor – un +4,93%- y también menor en la Comunidad Valenciana – un 4,85% -.

En la tabla siguiente se exponen los datos correspondientes al mes de diciembre del mercado general que se ha comportado de forma diferente al resto de los meses de 2022, ya se produce un importante retroceso en el consumo de los productos de autocuidado, mientras aumenta considerablemente el consumo de medicamentos OTC.

 

En el mes de diciembre la facturación en oficina de farmacia disminuyó -1,6% en valores y -7,5% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.

• Este mes, el rendimiento de los productos de autocuidado resultan en un fuerte impacto vs diciembre 2021, dado en gran parte por la relajación de las medidas de protección y prevención contra la Covid-19.

• Los medicamentos de la clase terapéutica R03: Asma y EPOC son los que más contribuyen al crecimiento del segmento de medicamentos, con +19,3% dispensación en valores respecto al mismo mes del año pasado.

• Este diciembre 2022 las categorías de otoño / invierno tienen su mayor facturación de los últimos cuatro años.

El pasado mes ha sido húmedo, el cuarto más húmedo, de su serie mensual, de este siglo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas