Las superbacterias se cobran cerca de un millón de vidas anualmente.

Los expertos llevan años advirtiendo de la amenaza que representan para la salud pública las superbacterias: bacterias que por exposición y presión evolutiva han desarrollado resistencia a los antibióticos de que disponemos para combatirlas. Por ello, se entiende la necesidad de encontrar nuevas armas frente a este problema, que los científicos están encontrando en aliados tan improbables como los virus bacteriófagos.

Un método novedoso

Otra posibilidad, según explican investigadores adscritos a la Universidad de Florida en el prestigioso medio científico Frontiers in Microbiology, es el uso de una combinación de antibióticos y nanopartículas de plata; un enfoque que podría en el futuro convertirse en un tratamiento viable para algunas infecciones provocadas por estos patógenos, que en la actualidad ya son responsables de la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo cada año.

Las propiedades antimicrobianas de la plata se conocen desde hace siglos. Sin embargo, las nanopartículas de plata (esferas microscópicas de este metal, lo bastante pequeñas como para operar a un nivel celular) representan un método innovador en el uso de este metal con este fin.

Noticia completa en 20 Minutos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas