Celebración en Valencia de la Jornada SEFAC “Farmacia Comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico”.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) “Farmacia Comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico”, junto con el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent.

Jaime Giner ha destacado en su intervención que jornadas como las de hoy “nos permiten no solo descubrir sino también debatir sobre temas de interés para el farmacéutico comunitario” y ha hecho hincapié en la importancia de la confrontación de puntos de vista “para conseguir avanzar y hacerlo unidos con el fin de conseguir nuestro principal objetivo, que es la salud y el bienestar de nuestros pacientes”, ha señalado.

También se ha referido el presidente del MICOF en su intervención a la importancia de la formación y el reciclaje profesional para ofrecer un servicio excelente al paciente y ha tomado como ejemplo el problema de desabastecimientos con los que tanta alarma se ha generado desde los medios de comunicación. En este sentido, Jaime Giner ha indicado que el farmacéutico “tiene que responder a las dudas e inquietudes de los usuarios, que muchas veces acuden angustiados pensando que se quedan sin su medicación cuando la realidad es que en el 90% de los casos se le puede ofrecer una solución a ese problema desde la propia farmacia. Nuestra obligación como Colegio -ha continuado- es ayudar a nuestros colegiados a informar a los usuarios sobre esta situación para tranquilizarles y hacerles ver que los desabastecimientos ocurren desde hace mucho tiempo y es un problema con el que el farmacéutico lidia constantemente y sabe cómo actuar”, ha manifestado.

El máximo representante de los farmacéuticos valencianos también ha hecho referencia a los distintos proyectos que se llevan a cabo desde el MICOF para mejorar la vida de los pacientes. Por un lado, Xarxa Pacients como plataforma de ayuda, aprendizaje y empoderamiento de los pacientes crónicos frente a su enfermedad y, por otro lado, el programa de dispensación hospitalaria que va a permitir la dispensación a distancia de tratamientos de los Servicios de Farmacia de los hospitales valencianos a través de la farmacia comunitaria.

Posteriormente, el responsable de Farmacia Comunitaria del MICOF, Enrique Pepiol, ha participado en la mesa debate “Dispensación excepcional: ¿para cuándo?” que pretendía abordar la problemática relacionada con el acceso de los pacientes a los medicamentos en la farmacia comunitaria.

Y más concretamente, informar de los resultados obtenidos en el estudio piloto promovido por SEFAC sobre cuantificación de los factores de riesgo que pueden impedir el acceso al tratamiento a los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria a que se les dispensen sus medicamentos; concienciar a farmacéuticos comunitarios y administración sanitaria de la importancia y la necesidad de la dispensación excepcional en la actualidad para solucionar estos factores de riesgo; motivar al farmacéutico comunitario de la importancia de evidenciar dichos factores mediante la participación en un estudio diseñado por SEFAC para analizar este problema en España; y mostrar y proponer diferentes soluciones de dispensación excepcional.

La mesa se ha dividido en cinco bloques temáticos sobre los que se ha debatido en cuanto a la relación de estos bloques con la dispensación excepcional. Así, se ha hablado sobre caducidad en la dispensación, sobre falta de suministro, sobre la modificación de forma farmacéutica, dosis y posología, sobre dosis insuficiente para completar el tratamiento y sobre ausencia o invalidez de la receta.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas