El diagnóstico de insuficiencia cardiaca es todo un “desafío clínico” en pacientes que sufren obesidad, ya que su principal síntoma, que es la intolerancia al esfuerzo, se suele atribuir a la propia obesidad en lugar de a la insuficiencia cardiaca.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se han unido para mejorar el abordaje de la insuficiencia cardiaca en personas con obesidad, que el 4 de marzo conmemora su Día Mundial.

La obesidad es una enfermedad sumamente prevalente, epidémica si cabe, con causa multifactorial y en algunos casos sumamente compleja ya que es causa de muchas complicaciones, entre las que se distinguen las cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca.

La principal dificultad se centra en la intolerancia al esfuerzo, principal síntoma de una insuficiencia cardiaca pero que también es consecuencia de la obesidad en sí.

Por un diagnóstico precoz

La SEC y la SEEN ha elaborado un documento de consenso, “Detección y manejo de la insuficiencia cardiaca en el paciente con obesidad”, que recoge una serie de consejos para garantizar un diagnóstico mejor y más temprano en los casos de insuficiencia cardiaca en personas con obesidad.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas