La Conselleria invertirá en pediatría, neonatología y urgencias.

FUENTE: La Razón.

La Conselleria de Sanidad ha puesto sus ojos y su presupuesto en las infraestructuras. Al parecer, según dijo ayer la consellera del ramo, Carmen Montón, hay pocas y están obsoletas. Así que existen motivos más que suficientes para llevar a cabo un ambicioso plan de 330 millones de euros. Se llama «Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias» y como su nombre indica busca devolverle al sistema la excelencia que, dice, le arrebató el anterior Gobierno del PP. Para empezar, este año ya prevé dedicar 66 millones de euros y centrarse en espacios «olvidados y desatendidos» como la pediatría, neonatología y urgencias, así como en la modernización tecnológica y en la inversión en sistemas de información y comunicación.

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, Montón repasó los planes que tiene para su Departamento, aunque pidió un poco de paciencia en esta (primera) legislatura. De momento, y según espera, solo podrán recuperarse dos departamentos de salud que actualmente funcionan a través de una concesión (el de La Ribera y La Marina). También deberá esperar la remodelación del antiguo hospital La Fe en Campanar, de cuyo proyecto recordó las necesidades del barrio y que el objetivo es «construir antes que destruir». En este sentido señaló que la Conselleria está recuperando el diálogo con la ciudadanía y confía en que a final de legislatura estén en funcionamiento un centro de especialidades, otro de urgencias y un tercero integral de salud.

Más allá de las infraestructuras, el Departamento de Montón tiene el «firme compromiso» de desarrollar una ley de muerte digna y cuidados paliativos. Respecto a esta propuesta confía en que Les Corts «recojan el guante» de la propuesta de creación de una comisión de estudio que siente las bases de cómo actuar en los momentos finales de la vida.

Menos urgente parece ser la implantación de una asignatura de educación sexual en los colegios e institutos de la Comunitat. Es un tema que se habla con la Conselleria de Educación que parece que no avanza, vino a decir.

El primer Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Comunitat Valenciana o la presentación, junto con el presidente Ximo Puig, el próximo día 20 del «Plan de Salud de la ComunitatValenciana» fueron otros de los asuntos que trató Montón ante una sala llena, expectante por conocer los grandes cambios que prometió el Gobierno bipartito para la sanidad pública.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas