Tras unos años de prevención por miedo al SIDA, hay un incremento del número de casos de estas enfermedades

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están incrementando su presencia en España. Los últimos datos hechos públicos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) indican que se ha alcanzado la mayor cifra de infecciones de los últimos 25 años. En este grupo de enfermedades se incluyen todas las infecciones que se adquieren tras mantener relaciones sexuales sin protección con una persona ya infectada. Las más conocidas son la sífilis, el VIH, el papiloma, la gonorrea, la clamidia o la hepatitis, entre otras.

El descenso del uso del preservativo, el aumento exponencial del número de relaciones sexuales y la ausencia de miedo al SIDA son algunas de las causas que explican este aumento de casos de infecciones en los últimos años. No hay que olvidar que parte del aumento se debe también al mejor funcionamiento del sistema de salud español, en el que cada una de las comunidades autónomas ha mejorado la eficiencia en la recogida de datos.

Hace más de treinta años se vivió un período de temor generalizado al sida y eso provocó un aumento de la sensibilidad ante lo que en aquellos momentos era una enfermedad mortal y el resultado fue un descenso del número de infecciones. El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, realizó una campaña de concienciación de la necesidad del uso del preservativo como la principal barrera protectora ante la infección. Fue la campaña 'Póntelo, pónselo' que se hizo muy popular y tuvo como consecuencia una caída importante del número de infecciones.

Noticia completa en La Vanguardia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas