El cáncer de colon y recto en personas más jóvenes, menores de 50 años, se diagnostica en 1 de cada 4 casos en fase avanzada debido a una baja sospecha.

Son datos que aporta el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) que ha puesto en marcha la campaña #Sospechososhabituales en la que alertan del incremento de casos del cáncer de colon y recto en las personas jóvenes, “una entidad emergente, con características epidemiológicas, clínicas y moleculares específicas, lo que representa un reto”.

“En torno al 25 % de los pacientes debutarán con la enfermedad diseminada y prácticamente el 50 % de los pacientes con estadios limitados acabarán desarrollando enfermedad metastásica”, apunta la oncóloga Elena Élez del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y miembro de la junta directiva del TTD.

Para Pilar García Alfonso, oncóloga de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la junta directiva del TTD, “el problema es que el nivel de sospecha es bajo por parte de la población y la comunidad médica”.

“Así -señala- cuando una persona de 29 años viene a consulta diciéndote que tiene molestias digestivas, no se te ocurre pensar que tiene un cáncer, pero con esto nos damos cuenta de que no se puede infravalorar”.

El presidente del Grupo TTD, el doctor Enrique Aranda, destaca la necesidad de “profundizar en el perfil clínico y molecular” del cáncer de colon en jóvenes “para comprender el aumento en la incidencia de esta enfermedad”.

Noticia completa en EFE Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas