Los colegios sí estarían de acuerdo con dejar fuera del concierto el desarrollo de servicios profesionales, que se haría vía decreto.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

La Consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana y los COF de la región no han conseguido llegar a un acuerdo este miércoles para desbloquear el concierto de prestación que negocian desde el año pasado. El motivo de la discordia, los plazos de pago de las recetas: mientras que los colegios de farmacéuticos insisten en que el concierto debe ajustarse a las leyes estatales de morosidad y establecer el pago a 30 días de la presentación de la factura, la Administración se quiere reservar la posibilidad de someter el pago a la Ley de Hacienda valenciana, que concede hasta 60 días más de plazo para pagar.

Según han explicado fuentes colegiales a CF, la negociación está bloqueada y sin previsión de resolverse. Como ha venido contando CF, a finales de 2015 los colegios y la Consejería llegaron a un acuerdo sobre un borrador de nuevo concierto que, en cambio, no recibió el visto bueno de la Abogacía General de la Generalitat, que desaconsejó su publicación. En este informe preceptivo, pero no vinculante, se desaconseja a la Administración valenciana que el concierto recoja el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos y que se establezca el pago en 30 días.

En este sentido, los colegios han trasladado este miércoles a la Consejería su conformidad con dejar fuera del concierto el desarrollo de servicios profesionales, que se haría posteriormente por la vía de un decreto. Sin embargo, lo que no aceptan es que se fijen plazos de pago mayores a los legales, especialmente en el marco de retrasos en el pago que acumulan las farmacias valencianas en los últimos años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas