Con las altas temperaturas de las últimas semanas parece que el verano se ha adelantado y empezamos a pasar más tiempo al aire libre. Pero, en muchas ocasiones, lo hacemos sin la protección adecuada, olvidando que, aunque estemos en mayo, el sol quema igual y hay un peligro al acecho: el melanoma. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (solar o artificial) es la principal causa de aparición del melanoma, un cáncer de piel originado en la transformación maligna de un melanocito, las células de la piel encargadas de producir el color.

Pero, ¿qué se entiende por exposición excesiva al sol? “Más adecuadamente, cabría decir exposición inadecuada a la radiación ultravioleta. Pero, en cualquier caso, hace referencia a aquella que da lugar a un exceso de daño en el ADN de las células. Esto ocurre, principalmente, cuando se producen quemaduras, esto es, cuando hay un enrojecimiento de la piel, sobre todo cuando se acompaña de ampollas o de un dolor que dure al menos dos días. También cuando se acumula una gran cantidad de exposición solar a lo largo de la vida, o cuando se usan cabinas de bronceado. Aunque también existen melanomas que aparecen sin ningún tipo de relación con la exposición a la radiación ultravioleta”, apunta el doctor Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología del IVO.

Así, hay que evitar las horas de máxima intensidad de sol del día, utilizando medidas físicas de protección (sombra, ropa de protección o gorra) y el uso de filtros solares de factor 50+. Y más si se forma parte de los dos grandes perfiles de riesgo. El primero, personas que, por motivos profesionales o de ocio, se ha expuesto mucho al sol a lo largo de su vida. “Suelen tener, además de melanoma, otros cánceres de piel, la piel muy dañada y es más frecuente en personas de más de 60 años, de piel clara con dificultad para broncearse, aunque no exclusivo de ellos”, explica el doctor Nagore. El segundo perfil es el de personas que tienen muchos lunares (nevus). “Estas personas tienen facilidad innata para que sus melanocitos se multipliquen por lo que necesitan de menos exposición al sol para que se desarrolle el melanoma. El melanoma suele presentarse en edades más tempranas que el perfil anterior, antes de los 50 años, y típicamente en el tronco”.

Noticia completa en Valencia Plaza.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas