Tras Pontevedra, los colegios de Valencia y Baleares han planteado a sus administraciones la posibilidad de administrar vacunas. CF ha llevado esta cuestión a los consejeros de Sanidad y once de ellos han respondido.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Once consejeros consultados por CF durante la reunión del Consejo Interterritorial de la semana pasada explican a CF que estarían dispuestos a hablar con los profesionales sobre la posibilidad de que las farmacias administren algunas vacunas. Se trata de los consejeros de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia. Pero entre las respuestas cabe distinguir matices.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de Comunidad Valenciana, a la que el COF de Valencia le está preparando una propuesta en este sentido (ver información inferior), explica a CF que "no hay inconveniente en abordar esta propuesta y valorarla, pero habrá que analizarla con cuidado porque no es sencilla de llevar a cabo. Yo no tengo una opinión definitiva, pero es bueno sentarse a hablar con propuestas concretas". Es la misma posición que Canarias. El consejero de Sanidad, Jesús Morera, afirma a CF que "no tenemos una propuesta en ese sentido y si la recibimos la estudiaremos; nosotros estamos en buenas relaciones con las farmacias, hemos firmado el concierto y queremos que asuman más roles, pero, de momento, las vacunas no están sobre la mesa".

REACCIONES CONTRARIAS
El COF de Pontevedra fue el primero en hacer una propuesta en este sentido, el año pasado, que contó en exclusiva CF. El planteamiento, sobre el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) no se ha posicionado aún y que sigue estudiando, continúa la línea de experiencias ya puestas en marcha en otros países en los que las farmacia comunitarias administran estos tratamientos. Desde el COF se añadía que supondría aliviar la presión sobre los médicos de primaria. Ahora, CF también ha podido saber que Baleares ha sondeado a su Consejería sobre este asunto.

Es precisamente la consejera de Sanidad balear, la enfermera Patricia Gómez, la que muestra un mayor rechazo a la propuesta. "Es inviable -afirma-; ya conocemos las opiniones del Colegio en este sentido pero no lo vemos posible. A veces, poniendo una vacuna se producen reacciones que necesitan atención médica". De hecho, añade, "estamos pensando en rectificar la decisión que tomamos de administrar vacunas en las escuelas, para garantizar que se administren en un centro sanitario". Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, señala que "se puede discutir, pero no sé si es una buena medida ni si es oportuna, precisamente en un momento en que hay problemas entre colectivos de profesionales esta medida tal vez sumaría otro".

"No es un asunto sencillo", recuerda Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. "Requiere analizar la propuesta que se haga -que nuestros colegios no han hecho- y supone medir el impacto y los cambios legales que fueran necesarios. Pero yo no estoy en contra por principio; habrá que hablarlo cuando haya propuesta". En la misma línea se pronuncian Jesús Sánchez Martos, consejero de Madrid, y Mª Luisa Real, de Cantabria, que dicen que no tienen una opinión clara, pero que se puede hablar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas