El 42,6% de los españoles adultos tiene la tensión alta. Los expertos advierten que la hipertensión gana terreno por debajo de los treinta años. ¿Qué está pasando?

Los datos están ahí, y mirar para otro lado solo sirve para empeorarlos. Las cifras de la hipertensión crecen entre los jóvenes de forma preocupante. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, la Fundación Española del Corazón recordó que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% lo desconoce, cifra que asciende hasta un alarmante 84,1% en el caso de los jóvenes entre 18 y 30 años. Un infradiagnóstico que, según el doctor José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, describe una clara tendencia al alza en los últimos años.

A partir de los 16 años ya podría dar la cara

A pesar de que en España no contamos con la cantidad deseable de información acerca de la hipertensión en edades tempranas para así poder dibujar un mapa más detallado de esta patología, la práctica diaria de los expertos dice que, en determinadas circunstancias, lo aconsejable sería tomarse la tensión a partir de los 16 años. Así lo recomienda García Donaire, quien considera que "si se tienen antecedentes familiares, sobrepeso y se lleva una vida sedentaria, sería conveniente comenzar a controlarse la presión arterial a partir de los 16".

Noticia completa en Alimentate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas