Las experiencias traumáticas dejan una huella en el cuerpo que hay que saber detectar y tratar a tiempo

Taxi Driver, Nacido el cuatro de julio, Regreso al infierno, Cherry, Billy Lynn… Hemos conocido el estrés postraumático mayoritariamente a través de los ojos de los militares y los supervivientes de la guerra, pero este problema de salud mental va mucho más allá de las heridas del conflicto bélico y todavía hoy es una cuestión con muchos interrogantes.

En el programa que dedicamos en El Cazador de Cerebros a analizar la frontera entre cuerpo y mente, conversamos sobre el tema con Sara Guila, especializada en este ámbito y coordinadora de la atención psicológica de los atentados del 17-A. Nos ha contado cinco aspectos clave para entender el estrés postraumático:

  • Es un tema muy complejo: va más allá de los grandes eventos traumáticos y presenta una cartera diversa en cuanto a síntomas físicos y psíquicos, que se pueden prolongar durante el tiempo, por lo que afecta negativamente en la calidad de vida y las relaciones personales de aquellos que lo sufren. No es una señal de debilidad, sino una respuesta natural de nuestro organismo ante una situación extremadamente abrumadora.

Noticia completa en RTVE.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas